El ataque se produjo a las 08:00 (hora local) de este viernes, cuando un atacante entró en la legación de Azerbaiyán en Teherán y abrió fuego contra las personas que allí se encontraban. En el ataque murió el jefe del servicio de seguridad de la embajada y dos guardias resultaron heridos.
“La forma de operación desde la perspectiva de las agencias de seguridad y la Policía confirma que esta no fue una operación organizada ni terrorista, fue un acto por motivos personales”, ha afirmado este viernes el jefe de la Diplomacia persa.
En declaraciones a la prensa, tras visitar a los heridos en un hospital en Teherán, Amir Abdolahian ha dicho, justo tras el suceso, que el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, emitió órdenes estrictas para dar seguimiento judicial y legal al caso, además de castigar al agresor.
🛑 Momento en que un atacante irrumpe en la embajada de Azerbaiyán en Teherán
— NexoLatino (@Nexo_Latino) January 27, 2023
El atacante abrió fuego contra los guardias de seguridad de la embajada, dejando un muerto y dos heridos
Noticia en desarrollo en nuestra página web #Iran #Azerbaijan pic.twitter.com/7qrG1HWWZg
Aparte de señalar que la Policía de Irán tomó medidas inmediatas y arrestó al agresor, el máximo diplomático persa ha puesto énfasis en que los primeros hallazgos muestran que los motivos personales del agresor se remontan a la situación que le pasó a su esposa.
Tal y como alega el atacante, desde hace meses, su esposa se encuentra en la embajada azerbaiyana sin hablar con él.
“Nuestros departamentos relevantes están investigando si su esposa está en Azerbaiyán y esta persona no ha podido contactarla durante meses, o si tiene otro motivo”, ha sostenido Amir Abdolahian.
Además, ha agregado, se han tomado las medidas necesarias a través de las agencias de seguridad pertinentes y el sistema judicial, con base en la orden del presidente y la responsabilidad de la República Islámica de garantizar la seguridad de las personas y los lugares diplomáticos en el país persa.
ftn/ctl/rba