• El vicepresidente iraní para Asuntos Estratégicos, Mohamad Yavad Zarif, asoste al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), 22 de enero de 2025.
Publicada: jueves, 23 de enero de 2025 6:46

El vicepresidente iraní para Asuntos Estratégicos enfatiza que Irán no supone una amenaza para la seguridad del mundo ni busca desarrollar un arma nuclear.

“Irán no es una amenaza para la seguridad. Algunos están tratando de presentar a Irán como una amenaza para la seguridad y utilizan herramientas como la iranofobia y la islamofobia para justificar sus acciones contra personas inocentes, incluso en Gaza. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de una base real”, manifestó el miércoles Mohamad Yavad Zarif en un panel de discusión con el canal CNN en el 55.º Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Puso también de relieve el compromiso de la República Islámica con la paz regional y recordó la oferta y disposición del país persa al diálogo para promover la estabilidad en Asia Occidental.

“Irán siempre ha estado dispuesto al diálogo y la cooperación con los países regionales. Nuestra propuesta de establecer un mecanismo de diálogo regional llamado ‘Foro de Diálogo de Asia Occidental’ refleja nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en la región. Irán no sólo no es una amenaza para la seguridad regional, sino que siempre ha buscado la cooperación y la interacción con sus vecinos”, recalcó Zarif.

Irán no quiere armas nucleares, si no las habría construido hace mucho tiempo

El vicepresidente también denunció una campaña negativa promovida por autoridades israelíes contra el programa nuclear pacífico de Irán con el objetivo de demonizar a la República Islámica.

“Si hubiéramos querido construir un arma nuclear, lo habríamos hecho hace mucho tiempo, pero un programa para construir armas nucleares no es como el nuestro. Se construyen armas nucleares en laboratorios ocultos que no están sujetos a inspección internacional”, explicó. Esto mientras que todas las instalaciones nucleares de Irán están bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

El excanciller iraní (2013-2021) hizo referencia a las repetidas acusaciones hechas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde 1994, de que Irán fabricaría un arma nuclear en seis meses. “Han pasado casi 30 años desde esas afirmaciones, y todavía se hace referencia a Irán como una amenaza inminente”, criticó, diciendo que esto no es más que un intento de mostrar al país persa como una amenaza de seguridad.

En este contexto, indicó que países occidentales, encabezados por Estados Unidos, “fracasaron en sus esfuerzos” para detener el avance del programa nuclear pacífico de Irán, por lo que optaron por imponer fuertes presiones económicas al pueblo iraní, las cuales tampoco han resultado fructíferas, resaltó.

Irán espera un ‘Trump 2’ más racional y serio

Zarif expresó su esperanza de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, elija la “racionalidad” en sus interacciones con Irán. “Siempre hay esperanza de que la gente opte por la racionalidad. Espero que esta vez, un ‘Trump 2’ sea más serio, más centrado, más realista”, sostuvo.

Durante su primer mandato, el republicano Trump se retiró en 2018 de un acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania), descarrilando años de diplomacia para resolver la disputa sobre el programa nuclear pacífico de Irán. El acuerdo estipulaba medidas de fomento de la confianza de Irán a cambio de la eliminación de las sanciones.

Ahora que Trump regresó al poder en Estados Unidos, abundan las especulaciones en los medios de comunicación de que podría buscar un acuerdo similar al anterior, más conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés) con respecto al programa nuclear de Irán.

ftm/ncl/mkh