El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) ha adoptado este miércoles una resolución redactada por Washington para “retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el resto de su mandato 2022-2026”.
La medida impulsada por EE.UU., Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE) en la ONU ha sido aprobada con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.
El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, ha aseverado que la República Islámica rechaza firmemente y condena enérgicamente el proyecto de resolución para poner fin a la membresía de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) y asegura que la medida se produce en base a afirmaciones infundadas proporcionadas por la misión estadounidense sobre la represión de los disturbios desatados tras la muerte repentina de una joven iraní.
Rusia, China y varios países repudian la expulsión de Irán
Además, la decisión de expulsar a la República Islámica de Irán de dicho organismo ha sido fuertemente censurada por varios países.
Hablando durante la sesión, el representante ruso ante la ONU denunció la decisión aseverando que los Estados occidentales están acostumbrados a “destruir estructuras internacionales”.
Ha manifestado que la membresía de Francia y el Reino Unido en la Comisión de la Mujer “debería ser investigada” debido al “trato duro a las mujeres” en esos países.
“Después del asesinato de Ashli Babbitt en el día del ataque al edificio del Congreso de EE.UU., ¿las democracias occidentales exigieron la eliminación de EE.UU.?”, ha cuestionado.
El embajador de Venezuela ante la ONU también ha criticado lo que consideró la “acción política” de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, que asegura representa un “ataque a la Carta de las Naciones Unidas”.
La representante de China ha indicado que las mujeres iraníes están preocupadas por las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos contra su país, y calificó la medida liderada por Washington como “intimidación flagrante, hipocresía y doble rasero”.
Ha aseverado que Irán es víctima de un enfoque selectivo de los derechos humanos, que no tiene nada que ver con la cooperación con los mecanismos de derechos humanos.
Los representantes de Brasil, Paquistán y Siria también repudiaron y se opusieron a la exclusión de Irán de la comisión de derechos de la mujer.
La remoción de Irán de la comisión se produjo menos de un año después de que comenzara su mandato de cuatro años en la CSW, casi tres meses después de que Mahsa Amini, de 22 años, muriera mientras estaba bajo custodia policial, un incidente que desencadenó disturbios en el país, apoyados e instigados por los Estados occidentales.
tmv/rba