• Mujeres iraníes participan en una marcha en Teherán, capital, para condenar los disturbios y actos vandálicos en el país persa. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 17 de noviembre de 2022 2:45
Actualizada: jueves, 17 de noviembre de 2022 3:30

Irán denuncia que Occidente, bajo excusa de proteger los derechos de las mujeres, utiliza todas sus capacidades para convertir protestas pacíficas en violencia.

Las mujeres iraníes somos inteligentes, educadas, devotas y patriotas y estamos plenamente conscientes de nuestros derechos. También sabemos cómo interactuar pacífica y constructivamente con el gobierno para hacer avanzar nuestras demandas. (...) Por tanto, no hay necesidad de que los países occidentales se presenten como defensores de las mujeres iraníes y afirmen falsamente que nos protegen”, indicó el miércoles la representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi.

En declaraciones formuladas durante una reunión de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre la agenda de las situaciones de los derechos humanos, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Ershadi aludió a la resolución antiraní sobre derechos humanos y señaló que los promovedores de dicho documento tienen una larga historia de abierta hipocresía, doble rasero y uso instrumental de los derechos humanos.

Estos países, agregó la funcionaria persa, so pretexto de proteger los derechos de las mujeres, utilizan todas sus capacidades, como la difusión de información engañosa y falsa, así como el apoyo financiero y militar a grupos terroristas para convertir las protestas pacíficas en violencia.

 

Asimismo, rechazó y condenó la aludida resolución sobre la situación de los derechos humanos en Irán, detallando que se basa en los informes incompletos, los hallazgos defectuosos y el comportamiento sesgado del relator especial.

A modo de colofón, reafirmó el compromiso de la República Islámica de Irán para promover y proteger realmente los derechos humanos y mantener cooperaciones constructivas con los mecanismos de derechos humanos, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Teherán siempre ha alertado que las asfixiantes sanciones occidentales constituyen el principal problema para la nación iraní, incluso las cataloga como la peor violación de los derechos humanos, puesto que prohíben el acceso a comidas, equipos médicos e incluso medicina, privando a la gente de llevar una vida digna y sana.

sre/ncl/mrg