El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante una reunión mantenida el domingo en Teherán, capital iraní, con el ex primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi, expresó su satisfacción por el nivel actual de los lazos bilaterales en las áreas política, económica y de seguridad.
Sin embargo, destacó la necesidad de realizar mayores esfuerzos para ampliar estos vínculos a un nivel proporcional a los recursos disponibles, particularmente en el sector económico.
En otro momento de sus declaraciones, el canciller iraní elogió los esfuerzos de los líderes iraquíes, sobre todo, de figuras destacadas, como Abdul-Mahdi, para preservar la unidad nacional del país mesopotámico, lo que resultó en la elección de un nuevo presidente.
El político kurdo Abdul Latif Rashid fue elegido el 13 de octubre por el Parlamento como el nuevo presidente de Irak en sustitución de Barham Saleh.
En la cita, las partes también abordaron el reciente desarrollo respecto a las conversaciones de reconciliación entre Teherán y Riad con la mediación de Bagdad, así como los diálogos de Viena, Austria, sobre la eliminación de las sanciones a Irán por parte de EE.UU. y la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el exministro iraquí explicó la situación interna de su país y declaró sus puntos de vista sobre importantes temas tantos regionales como internacionales.
mmo/ncl/mkh