• El presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con el embajador de Lituania, Ricardas Degutis, Teherán, 4 de julio de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 4 de julio de 2022 17:15

El presidente iraní recuerda que la consecución de un acuerdo pleno en las conversaciones de Doha pasa por la eliminación de las crueles sanciones a Irán.

“El levantamiento de las crueles sanciones a Irán preparará el terreno para un acuerdo y mayor cooperación”, ha asegurado este lunes Seyed Ebrahim Raisi en una reunión con el nuevo embajador de Lituania ante Teherán, Ricardas Degutis, en referencia a las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El mandatario iraní ha arremetido contra Estados Unidos y los Estados europeos por su decisión “descarada” de aprobar una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el curso de las negociaciones con la República Islámica, diciendo que su movimiento contradecía los requisitos para viabilizar conversaciones y acuerdos.

“Como lo confirmaron todos los observadores, Irán ha cumplido con sus compromisos en virtud del acuerdo [PIAC], pero EE.UU., a su vez, se ha retirado de este acuerdo y los Estados europeos no han cumplido con sus compromisos”, ha recordado el presidente iraní.

 

Además, Raisi ha enfatizado las amplias y diversas capacidades para la mejora de las relaciones y la cooperación económica entre Irán y Lituania.

Por su parte, el nuevo embajador lituano ha pedido la promoción de la cooperación económica y comercial de Irán con los países miembros de la Unión Europea (UE), incluido su propio país.

Irán y EE.UU. concluyeron el pasado miércoles las conversaciones indirectas de dos días, mediadas por la Unión Europea, en Doha (la capital de Catar), en un intento por romper el estancamiento. Las conversaciones en Doha —que se reanudaron después de un receso de tres meses— siguen a ocho rondas de negociaciones infructuosas en Viena (la capital austriaca) desde abril del año pasado.

Teherán asegura que se puede alcanzar un acuerdo, si Washington toma las decisiones necesarias para la eliminación total de los embargos reimpuestos a la nación iraní.

Sin embargo, en una conversación telefónica con su homóloga francesa, Catherine Colonna, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha denunciado este lunes la falta de iniciativa de EE.UU. en esta nueva ronda.

tmv/ctl/mkh