En el marco del crecimiento de relaciones amistosas entre Teherán y Managua, una delegación de Irán, encabezada por el ministro iraní de Petróleo, Yavad Oyi, llegó el jueves a Nicaragua para extender lazos bilaterales entre ambos países y abordar temas de la energía, la agricultura, asuntos parlamentarios y relaciones internacionales.
El periodista español Francisco José Saavedra ha subrayado este viernes que EE.UU. ha arrastrado tanto a Irán como a Nicaragua a buscar otro tipo de colaboraciones, pues, ya no es el país que controlaba hegemónicamente el mundo y hay otros Estados como Rusia, China y La India que también poseen un poderío hegemónico, ha señalado.
“Hay un montón de otros países que se han quedado económicamente y energéticamente huérfanos y ahora mismo se ven en la necesidad de buscar otro tipo de aliados”, ha destacado el experto, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.
De acuerdo con Saavedra, el hecho de que el país persa está dando paso para la facilitación de este tipo de cooperaciones, hará que el mundo esté pronto en una “dinámica de aumento” de colaboraciones similares, en que ya no tiene ningún papel EE.UU., el país que no ha sabido ver con “ojos amplios” el cambio geopolítico que se está produciendo en estos últimos años en el mundo.
En este sentido, el analista ha lamentado que el país norteamericano siga intentando ser la potencia hegemónica eternamente, debido a que no se ha fijado que hoy día el mundo ya se está convirtiendo en un “centro multipolar”. “El futuro está en la colaboración entre todos. No es la distracción con conflictos, con guerras, intercambios erróneos, comercio, industria o cultura”, ha alertado.
A modo de colofón, Saavedra ha expresado esperanzas de que si algún día Washington ve lo que realmente está pasando en el mundo actual, todos los países del mundo irán avanzando hacia una economía y geopolítica “todavía mucho más pacificas”.
Fuente: Hispan TV Noticias
sar/hnb