“Hacemos un llamado al equipo negociador del país para que no se limite a los plazos ficticios del Occidente en las negociaciones en Viena, y persiga sin demora la salvaguarda de los recursos nacionales, las principales demandas y las líneas rojas declaradas”, han recalcado este domingo 160 parlamentarios iraníes en una declaración.
En la nota leída en la sesión plenaria del Parlamento, los diputados han recalcado la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos dé “suficientes garantías económicas, técnicas y políticas” para que “no se repita la salida ilegal de este país del acuerdo”.
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, criticó el sábado a Estados Unidos por plantear “nuevos” temas a lo largo de las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania. No obstante, expresó que Teherán está realizando serios esfuerzos en la mesa de diálogos de Viena para llegar a un acuerdo “bueno, fuerte y duradero”.
Irán y el Grupo 4+1 anunciaron el viernes una pausa en los diálogos. Al respecto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, escribió en Twitter que dicha pausa podría proporcionar un “impulso” para resolver las cuestiones que faltan y agregó que “la conclusión exitosa de las conversaciones será el principal objetivo de todos”.
Desde el inicio de las negociaciones en abril de 2021 para salvar el pacto nuclear, la República Islámica ha dejado claro que su primer objetivo en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones que impuso EE.UU. a la nación iraní, tras salirse unilateralmente de este convenio en 2018.
tmv/ctl/mrg