• Estudiantes queman a la bandera de EE.UU. para condenar asesinato del general Soleimani, Teherán, 2 de enero de 2022. (Foto: Fars)
Publicada: martes, 4 de enero de 2022 2:46

Si el asesinato de Qasem Soleimani estaba destinada a hacer retroceder a Irán, ha fracasado abismalmente, ha determinado un exdiplomático italiano.

El exdiplomático italiano, Marco Carnelos, autor de un artículo publicado el lunes por el portal británico de noticias Middle East Eye (MEE) aludió al teniente general Qasem Soleimani como un héroe en contra de las potencias hegemónicas en Asia Occidental y así como el principal facilitador de la Resistencia en Irak, Siria, El Líbano, Afganistán, Yemen y Palestina, además de Irán.

Según Carnelos, aunque la Administración del entonces presidente de EE..UU, Donald Trump, reclamó aquel entonces que general Soleimani fue asesinado para adelantarse a un gran ataque que estaba planeando contra militares estadounidenses, su pretexto ahora ha sido desacreditado. “No hubo una amenaza inminente de Irán contra el personal estadounidense en la región para justificar el ataque llevado a cabo el 3 de enero de 2020 en Bagdad, la capital iraquí”, afirmó.

Al aludir a declaraciones recientes de Trump en las que afirmó que el expremier de Israel Benjamín Netanyahu le engañó en el asesinato del comandante persa, el texto especifica que Netanyahu pensó que estaba siendo inteligente al persuadir a Trump de que se retirara del del acuerdo nuclear de Irán, Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA) en 2018, y que asesinara al general iraní, sin embargo, “cada vez está más claro que ambas decisiones no sirvieron a los intereses de Estados Unidos ni de Israel”.

A continuación, el exdiplomático ha afirmado que en lo que respecta al panorama estratégico de la región, es dudoso que la posición relativa de Israel o Estados Unidos haya mejorado y que solo “los neófitos como Trump, o los israelíes que tenían un interés a corto plazo en la generación de conflictos como Netanyahu, podían llegar tan lejos; y, si la intención era hacer retroceder a Irán, han fracasado abismalmente”.

 

En esta misma línea, ha dicho que “Estados Unidos se ha retirado humillantemente de Afganistán, perdiendo el juego en Asia Central, con repercusiones potencialmente graves también en Asia Occidental; el Parlamento iraquí ha votado a favor de la retirada completa de EE.UU. del país; el gobierno sirio mantiene y consolida su control sobre la parte útil de su país, ya que los líderes árabes que alguna vez fueron hostiles ahora están volviendo cada vez más a Damasco; y Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) sigue dominando el panorama político libanés”.

En otra parte, declaró que, si los principales detrás del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán “apostaron por la autodefensa del país persa, calcularon mal, como ha demostrado el bombardeo de la base militar estadounidense de Ain Al-Asad, en Irak, un ataque mucho más dañino y preciso de lo que se consideró inicialmente”.

sre/hnb