En un artículo publicado este sábado por el sitio web del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, el representante permanente iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha recordado que, en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, todos los Estados poseedores de dichos armamentos se han comprometido a destruirlos.
Ha explicado que estos países están legalmente obligados no solo a abstenerse de cualquier acción para construir sus armas, sino también a abstenerse de transferir tales herramientas a otros países, desplegarlas fuera de su territorio y cooperar con otros gobiernos para construir. No obstante, denunció, han incumplido sus obligaciones legales durante décadas.
Según Tajt Ravanchi, de hecho, a pesar de que los países con armas atómicas han reafirmado, bajo la presión de los Estados no poseedores de esos instrumentos, su compromiso con una acción nuclear eficaz en los documentos finales de las Conferencias de Revisión del TNP en 1995, 2000 y 2010, en realidad carecen de la motivación política para realizar el desarme, y detener sus actividades nucleares, incluido el aumento de la calidad de las armas, la modernización y el aumento del poder destructivo de tales máquinas.
Por lo tanto, prosigue el representante persa, el aumento de sus presupuestos de armas nucleares y la promoción de estas armas han creado una situación que no muestra un avance significativo hacia el desarme nuclear.
También ha agregado que en protesta, Irán ha sido el principal patrocinador de la implementación de la decisión de la conferencia de la revisión del TNP en 1995, cuyo objetivo principal es implementar los compromisos de los Estados con esos instrumentos peligrosos sobre desarme nuclear, en el marco del TNP.
“La República Islámica de Irán, al igual que otros países no poseedores de armas nucleares, no tiene más interés que fortalecer la paz y la seguridad internacionales mediante la eliminación de una de las amenazas existentes: la existencia de armas nucleares”, ha resaltado Tajt Ravanchi.
Al mismo tiempo, ha denunciado la hipocresía en política de los países occidentales, que siempre hacen la vista gorda ante el arsenal de armas de destrucción masiva del régimen israelí y apuntan el dedo acusador a Irán.
El diplomático persa asimismo condena la nueva carrera de armamentos nucleares y el proceso de modernización de estas armas, pidiendo el fin de tales tendencias, y dijo que Teherán se opone con firme determinación con armas nucleares.
“Irán cree que la seguridad mundial se vuelve más vulnerable con las armas nucleares u otras armas de destrucción masiva; por lo tanto, la creación de un mundo seguro requiere la destrucción completa de esas armas y, a la vanguardia de ellas, las armas nucleares. En consonancia con esta política, Irán ha propuesto la creación de una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental”, ha hecho notar.
nkh/ftn/hnb