“Estados Unidos fracasó y huyó de la peor manera posible” de Afganistán, ha indicado este jueves el jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi.
El general Fadavi ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), en la que ha señalado que los recientes avatares en Afganistán y la retirada de las tropas estadounidenses de este país avizoran la derrota del país norteamericano en los escenarios internacionales.
En este sentido, ha reiterado que el frente falso siempre falla, a la vez que ha mencionado que cuando ciertos elementos se oponen a las naciones resistentes y musulmanas, especialmente al pueblo afgano, la derrota es un resultado “definitivo”.
Herbert Raymond McMaster, exconsejero de Seguridad Nacional durante la Presidencia del exmandatario de EE.UU. Donald Trump, señaló en agosto que “todos compartimos la responsabilidad de una guerra de un año peleada 20 veces” en Afganistán y “lo triste es que esta guerra terminó en una autoderrota”.
Es más, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, consideró en septiembre la salida apresurada de las fuerzas norteamericanas del país centroasiático como un “fracaso estratégico”.
El grupo armado Talibán se volvió a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por Estados Unidos, que invadió el territorio afgano en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a la banda armada, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales. No obstante, no trajo nada más que destrucción y pobreza, según varios expertos.
mdh/ctl/fmk