“El aumento de la inseguridad, los problemas y pérdidas del pueblo afgano demuestran que las políticas de EE.UU. en Afganistán han sido fallidas”, ha destacado el expresidente afgano Hamed Karzai, sobre la invasión estadounidense a su país en 2001.
En una entrevista exclusiva con la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés) publicada este miércoles, Karzai ha lamentado que EE.UU. aún no haya cumplido sus promesas, es decir la lucha contra el terrorismo, aunque ha extendido su presencia militar.
Recuerda también que Washington y Kabul firmaron en 2012 unos acuerdos bilaterales para restablecer la paz en el país asiático, sin embargo, no solo han perdido en lograr dicha meta, sino que la situación en Afganistán ha empeorado, destaca Karzai.
El aumento de la inseguridad, los problemas y pérdidas del pueblo afgano demuestran que las políticas de EE.UU. en Afganistán han sido fallidas”, ha destacado el expresidente afgano Hamed Karzai.
Por otra parte, el exmandatario afgano ha condenado los recientes atentados terroristas cometidos en su país, cuya autoría responsabiliza a los elementos extranjeros que desean sembrar la división entre los afganos.
Aunque atentaron contra nuestros ciudadanos y mezquitas, pero en realidad son unos fracasados, puesto que se ha aumentado la unidad entre nuestro pueblo, ha subrayado.
Finalmente, ha aludido al destacado papel que desempeña Irán en la seguridad de la región y ha solicitado al país persa cooperar con Afganistán para recuperar la seguridad y estabilidad.
Karzai arribó ayer martes a Teherán (capital iraní), para reunirse con ciertas autoridades del país persa, entre ellos el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarrazi, a quien precisó que EE.UU. se aprovecha de la supuesta lucha contra el grupo insurgente Talibán para garantizarse una prolongada presencia militar en Afganistán.
bhr/ktg/msf