• El actual canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla ante el Parlamento en un intento para obtener voto de confianza, 22 de agosto de 2021. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 15:36
Actualizada: domingo, 29 de agosto de 2021 23:48

El nuevo canciller iraní recuerda a la Unión Europea (UE) que Irán solo apoyará en Viena las conversaciones que garanticen los intereses de su pueblo.

“Para Irán es aceptable una negociación que tenga resultados tangibles y prácticos y que proteja los derechos e intereses del pueblo”, ha subrayado este viernes Hosein Amir Abdolahian durante una conversación telefónica con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

El ministro de Exterior del país persa ha hecho hincapié en el compromiso de Teherán con el diálogo y la interacción constructiva en el marco de una diplomacia equilibrada, y ha considerado las negociaciones como una herramienta de la diplomacia.

Mientras tanto, Amir Abdolahian ha recordado al titular europeo que la ley aprobada por el Parlamento sobre la reduccion de compromisos nucleares es vinculante y el Gobierno iraní se ve comprometido con aplicarlo.

 

“En cualquier negociación, debe probarse la acción real de las contrapartes del JCPOA  [acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC] respecto a sus compromisos”, ha agregado.

Por su parte, Borrell, ha felicitado a Amir Abdolahian por su elección como ministro de Asuntos Exteriores del país y ha expresado la disposición de la UE para ampliar la cooperación con Irán considerando también la participación de un alto representante de la UE en la toma de posesión del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, como una señal de la determinación del bloque comunitario a este respecto.

El jueves, el portavoz de Borrell, Peter Stano, afirmó que la Unión Europea espera continuar con las negociaciones cruciales en Viena para “volver a encarrilar el PIAC y volver a su plena implementación”.

Durante una reciente audiencia parlamentaria, Amir Abdolahian afirmó que no vincularía el destino del país con el acuerdo nuclear y, en cambio, centraría su atención en neutralizar las sanciones. 

tmv/mkh