• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.
Publicada: viernes, 20 de agosto de 2021 0:16

Irán repudia el reciente ataque terrorista contra una ceremonia religiosa de luto en Paquistán y llama a la cooperación para enfrentar estos actos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, expresó el jueves la enérgica condena de la República Islámica por el “ataque bárbaro” de terroristas contra la ciudad de Bahawalnagar de la provincia de Punjab, en el este de Paquistán, y transmitió su sentido pésame a las familias de las víctimas del incidente.

Conforme a fuentes oficiales, al menos tres personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un atentado contra una multitud de dolientes chiíes que conmemoraba el día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del tercer imam de los chiíes, el Imam Husein (paz sea con él).

En un comunicado, el vocero persa hizo hincapié en la necesidad de contrarrestar el terrorismo y exigió la cooperación entre todos los países de la región con el fin de mantener una lucha constante contra los perpetradores, organizadores, partidarios y patrocinadores de tales actos inhumanos.

 

Fayaz Husein, oficial de policía de Bahawalnagar, informó a la agencia española de noticias de EFE  que el ataque “fue un acto terrorista, pero la naturaleza de la explosión aún no está clara” y se está investigando.

En esta línea, el presidente del Partido Nacional Awami (ANP, por sus siglas en inglés) de Paquistán, Aimal Wali, condenó el atentado y alertó que este tipo de ataques vuelvan a ocurrir en su país, justo después de la victoria de los talibanes en Afganistán.

Lo ocurrido “debe ser tomado en serio dado que la situación internacional, especialmente en Afganistán, está cambiando. Primero tenemos que proteger nuestra tierra”, escribió en un mensaje en Twitter.

Durante años, la comunidad chií de Paquistán ha sido blanco de ataques violentos y atentados terroristas. Al respecto, otro ataque que tuvo lugar en enero en la provincia suroccidental de Baluchistán dejó al menos 11 muertos y cuatro heridos, todos perteneciendo a la minoría chií de Hazara.

mdh/ncl/mkh