“Las Fuerzas Armadas están presentes en las fronteras orientales del país con total preparación y vigilancia”, ha asegurado este viernes a los periodistas el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, durante una visita a la ciudad nororiental de Mashhad.
Salami ha reiterado que todos los cruces fronterizos oficiales y no oficiales en el este del país están bajo el control total de las Fuerzas Armadas de Irán.
“La gente no debe preocuparse en absoluto, porque […] estamos monitoreando y controlando todos los desarrollos en el país vecino”, ha manifestado.
Horas después de tomar importantes ciudades como Kandahar, Herat, Helmand y Badghis, los talibanes han anunciado este viernes haber capturado Firozkó, capital de la provincia de Ghor, y Tirinkot, capital de la provincia de Uruzgán, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán.
Tras la caída de Herat (oeste), la tercera ciudad más grande de Afganistán el jueves, el director general del Departamento de Asia Occidental de la Cancillería de Irán, Seyed Rasul Musavi, ha asegurado este viernes que los diplomáticos iraníes presentes en Herat “gozan de perfecta salud y seguridad y no se sienten preocupados”.
“El cónsul general [iraní], los diplomáticos y el personal del Consulado General están dentro del edificio. Estoy en contacto regular con ellos. Las fuerzas que controlan la ciudad están comprometidas con la seguridad total del Consulado General, sus diplomáticos y su personal”, ha indicado en su cuenta en Twitter.
A su vez, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha pedido la misma jornada a las partes en conflicto en Afganistán que prioricen la protección de los civiles en medio de la escalada en el país centroasiático.
Jatibzade ha instado a los talibanes a garantizar la seguridad de los diplomáticos y el personal de Irán en su consulado en la ciudad de Herat.
Dado a los sucesos en Afganistán, el comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur, advirtió recientemente que las Fuerzas Armadas iraníes darán una respuesta “decisiva a cualquier movimiento que tenga la intención de crear inseguridad en Irán y las áreas circundantes”.
Irán ha dejado claro, una y otra vez, que el conflicto afgano no tiene una solución militar y expresado su disposición de brindar todo tipo de apoyo al proceso de diálogo interafgano que encamine al fin la crisis en curso en Afganistán.
tmv/krd/mkh