• El candidato a la Presidencia de Irán Amir Hosein Qazizade Hashemi ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital, 26 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 1:59

El candidato reformista a la Presidencia de Irán Amir Hosein Qazizade Hashemi asegura que reducirá la inflación por debajo de 5 % en cuatro años.

“Trabajaríamos para frenar la inflación”, indicó el domingo Qazizade Hashemi en una rueda de prensa. Señaló también que, de acuerdo con sus planes de reformas económicas y estructurales, la tasa de inflación llegaría a la cifra de un solo dígito, por debajo del 5 % durante su mandato.

Tras recordar que los precios han subido un 50 % durante los últimos años, según los datos del Banco Central de Irán, el también vicepresidente primero del Parlamento iraní dijo que durante su administración “este aumento [de precios] se reducirá al 5 %”.

Así que, explicó el aspirante presidencial, la tasa de inflación disminuirá en un año a la mitad, por debajo del 30 %, y después alcanzará una cifra de un solo dígito hasta el cuarto año de su mandato, de manera que se mantenga estable.

“Mi gobierno es un gobierno de estabilidad, y queremos frenar la liquidez y dirigirla a la producción”, agregó el aspirante a la Presidencia de Irán.

 

Irán celebrará su decimotercera elección presidencial el próximo 18 de junio. Junto con Qazizade Hashemi, el Consejo de Guardianes de Irán ha aprobado otros seis candidatos para las presidenciales, a saber: Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial; Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema; Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán; Alireza Zakani, diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento; Abdolnaser Hemati, jefe del Banco Central de Irán; y Mohsen Mehralizade, un político reformista.

Casi todos los candidatos se han centrado sus programas especialmente en la economía del país, golpeada por las sanciones unilaterales.

nkh/ncl/rba