• Una sesión de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), realizada en Teherán, capital persa.
Publicada: martes, 18 de mayo de 2021 15:53
Actualizada: martes, 18 de mayo de 2021 18:34

Decenas de legisladores iraníes ratifican que la República Islámica solo acepta la eliminación del “cien por cien” de los embargos en su contra.

Este martes, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha emitido un comunicado en el que destaca que la política del país persa sobre el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es “la eliminación verdadera de todas las sanciones y una verificación exacta” al respecto.

El Parlamento iraní no acepta ningún desglose de los embargos [...] si el 100 % de las sanciones no es levantado, ello significará que ninguno de los embargos se ha eliminado”, reza el texto suscrito por 200 legisladores.

En este sentido, la nota indica, además, que rechaza cualquier desglose o categorización de las asfixiantes sanciones impuestas contra la República Islámica, pues, detalla, estas medidas mantienen una presión económica contra la nación iraní.

Asimismo, el texto ha hecho hincapié en que el Parlamento iraní seguirá, con mayor denuedo, su proyecto de ley, denominado “Acción Estratégica para Levantar las Sanciones”, para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones contra Teherán.

“EE.UU. y Europa no tienen ninguna voluntad seria de reavivar el PIAC”

Abordando las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 ―China, Rusia, el Reino Unido y Francia, más Alemania― en Viena (capital de Austria) para el eventual regreso de EE.UU. al pacto y la eliminación de todas las medidas antiraníes, el documento alerta que estos diálogos evidencian que “EE.UU. y Europa no solo no tienen la voluntad seria de levantar todas las sanciones, sino que también buscan imponer un acuerdo a Irán que supondría más restricciones para las actividades nucleares” del país persa.

¿Cuáles son los requisitos para el regreso de EE.UU. al PIAC?

Las medidas compensatorias de Irán como el cese de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, entre otros pasos, se produjeron ante la falta de interés de la parte europea por salvar el pacto tras la salida, en 2018, de EE.UU. del PIAC y la reimposición de sanciones contra el país persa.

A pesar de todos los efectos negativos de dichas medidas coercitivas en la población iraní, las autoridades persas aseguran que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, Teherán también volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo dejan claro que no aceptarán ninguna renegociación al respecto.

shz/anz/rba