“Nuestra posición sigue siendo la misma, que todas las sanciones [estadounidenses contra Irán] deben levantarse”, ha subrayado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, en una entrevista concedida este martes a la cadena iraní en habla inglesa Press TV.
Araqchi ha hecho estas afirmaciones al finalizar la tercera reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), celebrada en Viena, capital austriaca, donde los firmantes abordan, desde hace dos semanas, las vías para facilitar la vuelta de EE.UU. al tratado y el fin de las medidas antiraníes.
De acuerdo con Araqchi, también principal negociador nuclear de Irán, EE.UU. debe levantar absolutamente todos los embargos impuestos a la República Islámica, incluso los de la era de los expresidentes estadounidenses Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021), antes de volver al acuerdo nuclear.
Irán necesita certificación, no promesas
El funcionario de alto cargo iraní ha aseverado, asimismo, que Teherán está dispuesto a detener las medidas compensatorias y volver a retomar plenamente sus compromisos en el PIAC solo después de verificar, si los embargos han sido levantados correctamente.
Teherán no permitirá que se erosionen las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, ha asegurado Araqchi y, destacando que Irán no tiene prisa, ha indicado que los negociadores iraníes avanzan en las conversaciones, analizando todos los detalles.
Asimismo, ha informado de una reunión tripartita realizada la misma jornada entre Irán, China y Rusia, y ha puesto de relieve las “muy buenas posiciones” de Pekín y Moscú respecto al pacto nuclear.
El negociador nuclear también ha hecho hincapié en que todos los firmantes del JCPOA enfrentan “desafíos difíciles” para salvar el pacto, sin embargo, ha hecho notar que cada uno de los involucrados está tratando de encontrar soluciones y acelerar los pasos para llegar a una conclusión definitiva.
Tal y como ha declarado Araqchi, si Washington levanta todas las sanciones, Teherán también volverá a cumplir sus compromisos nucleares, no obstante Irán ha advertido de que, si no ve seriedad en las partes del JCPOA, dejará la mesa de conversaciones en Viena.
shz/ncl/mkh