• Saavedra: EEUU ya no es el que corta el bacalao ante China e Irán
Publicada: domingo, 28 de marzo de 2021 17:41
Actualizada: domingo, 28 de marzo de 2021 18:13

El acuerdo de cooperación de 25 años entre Irán y China demuestra que EE.UU. ya no es el que “corta el bacalao” en el mundo, asegura un analista.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV,  el analista de asuntos políticos Francisco José Saavedra ha considerado la firma del acuerdo de cooperación estratégica de 25 años entre Irán y China, “dos países importantísimas en la región”, como una medida para “deshacerse del yugo norteamericano” en medio de las sanciones de EE.UU.

De acuerdo con el experto, “EE.UU. ahora ha perdido el tren” y ya no es el que “corta el bacalao” y “no está controlando la política internacional” ya que los países que están sufriendo las sanciones, como Irán, tienen una opción más al mantener las relaciones con China.

“China en torno a Asia Pacífico es quizá el que corta el bacalao y cualquier país que estreche las relaciones con el caso de Irán y con el gigante asiático, pues no dejará de unirse a los que ahora mismo están marcando un poco la pauta de esta zona que según casi todos los analistas va a ser el centro gravitacional de toda la geopolítica en los próximos 20 o 30 años”, ha manifestado.

 

Saavedra ha expresado que Washington recurre a las sanciones pese a que imponer embargos no tiene una rentabilidad política ya que “los ciudadanos de pie son los que más están sufriendo este tipo de la penalizaciones, de sanciones y de hechos consumados de EE.UU.”

El sábado, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, firmaron un convenio de cooperación de 25 años para llevar sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”.

El borrador del acuerdo Irán-China se firmó el año pasado, y para muchos expertos, constituyó un gran desafío para la entonces Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, quien hizo lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/rba