• Un bebé en una sala para recién nacidos desnutridos en un centro de tratamiento en la ciudad yemení de Taez, 24 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2020 6:01

Irán remarca que el bloqueo impuesto por los países agresores, con el liderazgo de EE.UU., contra el pueblo de Yemen debe perseguirse como un “crimen de guerra”.

El embajador de Irán en Saná (capital yemení), Hasan Irlu, emitió el miércoles un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde enfatizó la necesidad de perseguir, conforme a las leyes internacionales, a quienes han impuesto el bloqueo contra el pueblo de Yemen.

“El asedio continuo por parte de agresores, liderados por Estados Unidos, contra el pueblo yemení es un crimen de guerra que debe ser perseguido, en virtud del derecho internacional y los derechos humanos”, tuiteó el diplomático iraní.

Afirmó, asimismo, que no continuará el silencio de las naciones sobre este cruel asedio al pueblo yemení, azotado por la guerra que emprendieron en marzo de 2015 Arabia Saudí y sus aliados.

 

Yemen sufre un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por la llamada coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, que justifica el cerco, diciendo que es para presionar al movimiento popular yemení Ansarolá.

No obstante, distintas organizaciones humanitarias han indicado que la población civil, los niños entre otros, ha sido la más afectada por el bloqueo y los bombardeos saudíes. Según el Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, este asedio inhumano mata cada 10 minutos a un niño yemení menor de cinco años.

Por otro lado, pese a los gastos astronómicos que le ha demandado la guerra de seis años contra la nación yemení, el régimen de los Al Saud se desgasta cada vez más, por la resistencia de los yemeníes, y no ha podido materializar ninguno de sus objetivos, incluido restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. 

ftn/ncl/mjs/hnb