Según precisa este viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes conocedoras del tema, 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) han enviado cartas separadas a la Presidencia de dicho organismo para expresar su rechazo a la iniciativa de EE.UU.
El jueves, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, presentó una petición formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para activar las sanciones del CSNU contra Irán, bajo el mecanismo de snapback (reactivación inmediata), las cuales fueron levantadas en virtud del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1—entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.
Empero, China, Rusia, Vietnam, Níger, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Indonesia, Estonia, Túnez y Bélgica, así como el Reino Unido, Francia, Alemania, rechazaron la propuesta, argumentando que Washington busca instrumentalizar un mecanismo estipulado en un acuerdo que abandonó hace dos años.
El mecanismo snapback es una cláusula del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por el que los países firmantes tienen la potestad de volver a establecer las sanciones a Irán de manera inmediata, si perciben que este último incumple con sus obligaciones en el pacto.
Reuters, no obstante, ha hecho hincapié en que muchos diplomáticos consideran “poco probable” que los miembros del Consejo de Seguridad se decanten por reimponer las sanciones antiraníes, reclamadas por EE.UU.
Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una carta dirigida a la Presidencia del CSNU calificó de “nulo” e “ilegal” el último intento antiraní de Washington, pidiendo a la comunidad internacional y a la ONU hacer frente a la “terquedad” del Gobierno estadounidense.
Estados Unidos hizo tal solicitud una semana después de que su plan para extender el embargo de armas a la República Islámica, que expirará el 18 de octubre en el marco del pacto nuclear, fracasara estrepitosamente en el Consejo de Seguridad.
myd/ctl/rba