• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 22:03

Irán subraya que Estados Unidos y sus aliados deben rendir cuentas por el ataque químico contra Sardasht, cuyas víctimas todavía sufren secuelas de la agresión.

Irán conmemoró el sábado el 33.º aniversario del ataque químico del régimen baasista del exdictador iraquí Sadam Husein a la ciudad de Sardasht (en el noroeste de Irán), que dejó 113 civiles muertos y más de 5000 heridos.

A través de un mensaje publicado el lunes en la red social Twitter, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, puso énfasis en la complicidad de Estados Unidos en este ataque químico.

“Estados Unidos y sus aliados que brindaron toda la asistencia a Sadam, incluidas sus armas químicas, deben rendir cuentas”, señaló el diplomático persa y subrayó que, transcurridas tres décadas de dicho ataque, las víctimas siguen sufriendo secuelas, especialmente las contagiadas con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Durante la guerra impuesta contra Irán, el Irak de Sadam atacó 43 veces con bombas químicas diferentes zonas del país persa. Ahora, 45 000 personas aún sufren las dolorosas consecuencias de este acto inhumano y ven agravada su situación por las sanciones a Irán de EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán denunció el domingo que las sanciones “inhumanas” del país norteamericano han dejado a las víctimas iraníes de las armas químicas sin acceso a medicamentos.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremetió el sábado contra Washington por imponer un terrorismo económico a la nación iraní y obstaculizar con sus “sanciones inhumanas” el suministro de medicamentos vitales para las víctimas de las armas químicas y otros enfermos.

ftn/ncl/hnb