“Washington debe elegir entre aceptar la derrota de su política de presión y respetar a Irán o seguir siendo odiado, humillado y aislado”, ha aseverado el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abás Musavi, a través de un tuit emitido el jueves.
Las declaraciones de Musivi se produjeron en respuesta a los comentarios del representante especial de Estados Unidos para asuntos de Irán, Brian Hook, quien afirmó el miércoles que las políticas de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán han causado la reducción del poder económico de la República Islámica y que, bajo esta campaña, el país persa debe elegir entre las negociaciones o el colapso de su economía.
Esto ocurrió después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciara esa misma jornada el fin de algunas exenciones de proyectos nucleares, incluidos en el acuerdo nuclear de Irán de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Conforme al diario estadounidense The Washington Post, el fin a las exenciones estadounidenses busca impedir la cooperación internacional para la reconstrucción del reactor de agua pesada de Arak (en el centro de Irán) y el suministro de uranio enriquecido que Irán utiliza como combustible para el reactor de investigación de Teherán (capital iraní).
EE.UU., tras acusar a Teherán de violar el acuerdo nuclear, abandonó el convenio y volvió a imponer a Irán las sanciones que había levantado. Eso mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha constatado en varias ocasiones el pleno respeto del país persa al pacto, algo que confirma que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos.
mrp/lvs/mjs