• Gasolina iraní pondría fin a bloqueo energético de EEUU a Venezuela
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2020 16:57
Actualizada: domingo, 24 de mayo de 2020 20:17

EE.UU. está irritado con el envío de gasolina iraní a Venezuela, pues acabaría con el bloqueo unilateral que ha impuesto al país sudamericano, dice un analista.

Este hecho daría fin al bloque energético y los sufrimientos que esta nación caribeña ha sufrido durante los últimos años por EE.UU.”, dice el experto en asuntos políticos Asier Herranz Vázquez en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

Vázquez, además, señala que el envío de gasolina iraní podría ayudar al Gobierno venezolano a superar la gran escasez de combustible que sufre el país debido a las sanciones impuestas por la Administración estadounidense.

Respecto a los últimos “movimientos sospechosos” de la Marina estadounidense en las aguas cercanas al mar Caribe y las amenazas de Washington de impedir el paso de los barcos iraníes, argumenta que son parte de un plan de EE.UU. para aumentar la escalada en la región. 

Después de que un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense anunció la semana pasada que Washington estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní, ciertos informes hablan de que la Marina de EE.UU. ha enviado cuatro buques de guerra al Caribe para impedir el paso de los petroleros iraníes.

 

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, advirtió ayer viernes que, si las amenazas de Washington se materializan de alguna manera, no solo constituirían una agresión militar armada contra buques mercantes con bandera de Irán y contra el pueblo venezolano en su conjunto, sino que “en la situación de pandemia actual equivaldrían a un crimen de lesa humanidad”.

Moncada, en referencia a la presencia de buques de la Armada estadounidense en el Caribe —desplegados dentro de una supuesta operación contra el narcotráfico—, adujo que se trataba de una amenaza de imponer un bloqueo naval contra Venezuela para impedir que le llegue suministro de gasolina.

Este país sudamericano tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero sufre una severa escasez de gasolina debido a la caída de la producción petrolera por las sanciones que le ha impuesto EE.UU. para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Respecto a estas nuevas amenazas de EE.UU., el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este mismo sábado de que Teherán llevará a cabo represalias contra EE.UU. si este país crea problemas a los petroleros con bandera iraní en aguas internacionales.

La República Islámica ha expresado su respaldo a Maduro, apoyado también por Rusia, China y Cuba. Teherán y Caracas, dos víctimas de los embargos estadounidenses, mantienen estrechas relaciones y siempre han colaborado para superar las presiones de Washington. 

Fuente: HispanTV Noticias

myd/rtk/nii/