El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha emitido este viernes un mensaje en la red social Twitter en el que ha puesto énfasis en la necesidad de que los Gobiernos de otros países cooperen con Teherán en el marco de los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el retorno de los iraníes al país persa.
“Tenemos ciudadanos varados en el extranjero con cancelaciones de vuelos debido a la pandemia del COVID-19 (...) Instamos a los Gobiernos y aerolíneas pertinentes que los ayuden de acuerdo con las directrices de la OMS”, ha tuiteado.
El jefe de la Diplomacia persa también ha señalado que tanto en Teherán (capital iraní) como en misiones del país en el extranjero, la República Islámica está haciendo todo lo posible para organizar el regreso seguro de compatriotas al país.
We have citizens stranded abroad with flight cancellations due to the #COVID19 pandemic.
— Javad Zarif (@JZarif) March 6, 2020
In Tehran, and at our missions abroad, we are doing our utmost to arrange for their safe return home.
We urge relevant govts and airlines to assist them in line with @WHO guidelines.
Según las estadísticas publicadas este viernes por el Ministerio iraní de Salud, 4747 personas han dado positivo al COVID-19 en Irán, de esta cifra 127 han muerto y 913 se han recuperado de la enfermedad, que se ha expandido actualmente en unos 90 países del mundo.
Irán, que lucha contra el virus en medio de una serie de sanciones ilegales e unilaterales de EE.UU., está aprovechando de manera efectiva todos sus recursos para atajar el problema, incluyendo una mayor producción e importación de desinfectantes, artículos de higiene y protección, así como la aplicación de medidas de diagnóstico en todo el país.
El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, criticó el jueves a los países que han impuesto restricciones innecesarias en sus vínculos con Irán por el brote del COVID-19.
El referido organismo ha confirmado que Irán cuenta con las capacidades necesarias para combatir el nuevo virus. También ha destacado la alta capacidad del país persa para aumentar el conocimiento mundial sobre el COVID-19.
ftn/ctl/tmv/rba