“EE.UU. se ha hecho adicto a la imposición de sanciones unilaterales cuando se trata de Estados que no se someten a sus políticas expansionistas”, ha señalado este jueves el embajador adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eshaq Ale-Habib.
Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Ale-Habib ha denunciado que tanto Irán como Cuba están pagando el precio de su resistencia frente a las políticas colonialistas de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.
El funcionario persa, ha denunciado, además, que las sanciones inhumanas y el bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba durante casi 6 décadas es el sistema más injusto y prolongado de embargos unilaterales aplicado contra cualquier país. “No hay sector ni ciudadano cubano que se haya visto inmune a esta política”, ha lamentado.
LEER MÁS: Rohani: EEUU no tiene otro remedio que sucumbir ante Irán y Cuba
Debido a tal situación, Ale-Habib ha subrayado que las medidas anticubanas de Washington constituyen una grave violación de las normas y principios de las relaciones internacionales.
EE.UU. se ha hecho adicto a la imposición de sanciones unilaterales cuando se trata de Estados que no se someten a sus políticas expansionistas”, dice el embajador adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eshaq Ale-Habib.
De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Ale-Habib ha arremetido contra el Gobierno estadounidense por imponer sanciones y “medidas unilaterales coercitivas” contra el pueblo iraní, que incluso afectan a la importación de medicamentos y equipos médicos.
“De esta manera, pacientes, mujeres, refugiados, personas pobres y aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables han pasado a convertirse en las primeras víctimas del terrorismo económico genocida de EE.UU.”, ha censurado.
LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU contra Irán son crímenes de lesa humanidad’
Conforme al titular persa, la retirada de Washington del acuerdo nuclear, sellado en 2015 y conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), demostró que EE.UU. no es un socio en el que se puede fiar.
Entre tanto, Ale-Habib ha insistido en que la República Islámica de Irán fortalecerá sus relaciones con sus países amigos, entre ellos Cuba, para poder hacer frente a las hostilidades de EE.UU.
fmk/rha/mrp/rba