• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en la Feria de las Empresas basadas en la Ciencia, Teherán, 8 de octubre de 2019. (Foto: khamenei.ir)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 14:19
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 22:34

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, insiste en una economía que no dependa del petróleo, pero que esté basada en la ciencia.

Durante la visita a la Feria de las Empresas basadas en la Ciencia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán ha advertido este martes de las consecuencias de una economía subordinada al petróleo y ha recalcado la necesidad de que el país deje de lado una economía de esas características.

“Una de las denuncias de los jóvenes en la feria de hoy fue el hecho de que las instituciones gubernamentales importan desde el extranjero lo mismo que ellos han producido; ese es el resultado de la cultura de la economía petrolera y esta visión errónea debe subsanarse”, ha resaltado.

LEER MÁS: Líder llama a avance científico sin confiar en planes occidentales

El ayatolá Jamenei ha reclamado, en este sentido, a las autoridades competentes, que hagan todo lo posible por eliminar este tipo de obstáculos a los que hacen frente los jóvenes y ha prometido su apoyo al respecto.

Una de las denuncias de los jóvenes en la feria de hoy fue el hecho de que las instituciones gubernamentales importan desde el extranjero lo mismo que ellos han producido; ese es el resultado de la cultura de la economía petrolera y esta visión errónea debe subsanarse”, ha resaltado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

El Líder de la República Islámica ha recordado también a las autoridades, en un mensaje, que deben cumplir con su más importante responsabilidad, que es la de perseguir seriamente “las aspiraciones y la elevada capacitación” de los jóvenes para lograr el desarrollo del país.

Antes de estas declaraciones del Líder del país persa, el vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Irán, Sorena Satari, ha presentado esta misma jornada un informe sobre los enfoques y programas del órgano que dirige para transformar la economía petrolera en una basada en la ciencia.

“Con el visto bueno del Líder de la República Islámica, se ha dedicado una ayuda significativa del Fondo Nacional de Desarrollo de Irán al sector científico del país, una asistencia con la que se han acelerado los proyectos científicos y basados en la ciencia, en línea con el fortalecimiento de la economía del país y la resistencia ante las sanciones”, ha agregado el destacado funcionario iraní.

El ayatolá Jamenei ha visitado en la feria 30 stands de empresas basadas en la ciencia. El evento ha tenido lugar en la Huseiniya (sala de reunión y oración) del Imam Jomeini (que en paz descanse) y en el mismo se han presentado los últimos logros científicos y tecnológicos, así como los proyectos comercializados de los jóvenes y especialistas iraníes.

LEER MÁS: Irán fortalecerá la comercialización de productos nanotecnológicos

En varias ocasiones, el ayatolá Jamenei ha enfatizado que la solución a los desafíos internos y externos, incluidas las sanciones de EE.UU., está en las políticas de la Economía de Resistencia, que se fundamenta en la producción nacional.

LEER MÁS: Líder iraní aboga por prosperidad de producción en Año Nuevo

En las últimas cuatro décadas tras la Revolución Islámica (1979), Irán ha dado un salto cualitativo en los campos de la ciencia y la tecnología, como pone de relieve el hecho de que a pesar de sufrir ocho años de una guerra que le impuso Irak, así como duras sanciones en su contra durante años, ha logrado cierto reconocimiento en estos sectores.

Irán se está convirtiendo en el polo médico en Asia Occidental. El país persa se sitúa en el 4.º puesto en cuanto a avances en nanotecnología y en el 3.º en la investigación con células madres. De igual modo, ocupa el 3.º lugar en la formación de ingenieros a nivel mundial.

Aunque Irán aparece clasificado entre los países en desarrollo, ha cosechado grandes avances en el sector aeroespacial. La nación persa, es un país nuclear y a pesar de las amenazas y limitaciones que le han sido impuestas desde el exterior, ha desarrollado el ciclo completo de combustible nuclear gracias al denuedo de los científicos iraníes.

El apoyo del Gobierno iraní a las empresas con una base científica ha convertido las ideas en productos con un valor añadido. Este paso acerca a Irán a su valor revolucionario de independencia.

tmv/anz/tqi/mjs