• Masud Soleimani, investigador de hematología detenido desde hace más de ocho meses en Atlanta, EE.UU.
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 15:15
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 16:17

El científico iraní detenido desde el año pasado en EE.UU. se encuentra en un delicado estado de salud y necesita atención médica inmediata.

“El científico iraní no se encuentra en buen estado de salud en la cárcel, donde vive una situación inaceptable”, ha denunciado Mohamad Taqi Ahmadi, rector de la Universidad de Tarbiat Modares, en alusión a Masud Soleimani, investigador de hematología detenido desde hace más de ocho meses en Atlanta, EE.UU., por, supuestamente, “violar las sanciones”.

Hablando este martes con la agencia iraní de noticias Fars, Ahmadi ha explicado que el estado de salud del destacado científico persa ha empeorado y necesita atención médica urgente.

El rector de la Universidad de Tarbiat Modares en Teherán, la capital persa, donde Soleimani impartía clases, ha señalado que este centro educativo está cooperando con el Ministerio de Exteriores y el de Ciencia, Investigación y Tecnología de Irán para lograr la puesta en libertad del científico.

Masud, de 49 años, padece el Síndrome del Intestino Irritable (SII), según anunció recientemente su hermano Rasul, que denunció que su enfermedad había empeorado durante la detención.

Masud y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 cuando llegaron, provenientes de Irán, al estado estadounidense de Minnesota, donde iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo.

Leer más: ‘EEUU pone trampas para detener a los profesores iraníes’

El científico iraní no se encuentra en buen estado de salud en la cárcel, donde vive una situación inaceptable”, ha denunciado Mohamad Taqi Ahmadi, rector de la Universidad de Tarbiat Modares, en alusión a Masud Soleimani, investigador de hematología detenido desde hace más de ocho meses en Atlanta, EE.UU., por, supuestamente, violar las sanciones.

 

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpable a Soleimani y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones comerciales y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Masud está detenido en Atlanta sin fianza, conforme indicó su abogado, Leonard Franco.

De acuerdo con las denuncias realizadas por su hermano, en los últimos ocho meses Masud no ha sido trasladado a una prisión en condiciones, de hecho, sigue en una situación precaria en un centro de detención, donde se encuentran personas con “trastornos sociales”.

El abogado de Soleimani ha tachado de politizada la detención del científico y enfatizado que “todo esto está sucediendo en el contexto de las crecientes tensiones entre Irán y EE.UU.”.

Leer más: ‘Científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington’

ftm/anz/mtk/alg