Según ha declarado este miércoles el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, el crudo iraní “no tiene sustituto”, por tanto, reducir las exportaciones del petróleo persa “es un deseo de los Estados Unidos, pero es una ilusión vana”.
“Aunque el enemigo busca crear una barrera para las exportaciones del petróleo de Irán, nunca dejaremos de intentarlo y no permitiremos que el sueño de nuestro enemigo se haga realidad”, ha manifestado el destacado funcionario persa durante la apertura de la 24.a Exposición Internacional de Petróleo, Gas, Refinación y Petroquímica en Teherán, la capital iraní.
Asimismo, ha aclarado que la República Islámica de Irán no siente ningún tipo de “resentimiento” hacia ningún Estado de la región, pese a que “dos países regionales” han aumentado sus capacidades de producción para asegurar que no se produzcan cortes en el suministro de petróleo tras “la restricción” impuesta a Irán.
Aunque el enemigo busca crear una barrera para las exportaciones del petróleo de Irán, nunca dejaremos de intentarlo y no permitiremos que el sueño de nuestro enemigo se haga realidad”, ha manifestado el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane.
De igual modo, en otra parte de sus comentarios, Zangane ha aludido a la volatilidad del mercado del petróleo y ha criticado a ciertos países por usar dicho hidrocarburo como arma, para luego señalar que la fragilidad del mercado del petróleo no se compensará emitiendo declaraciones y negando la escasez en el mercado.
“Irán nunca ha usado el petróleo como un arma política. Cualquier país que use el petróleo como herramienta política debería aceptar sus repercusiones también”, ha dicho el titular iraní del Petróleo.
Los países que usan el petróleo como arma contra dos miembros fundadores —Irán y Venezuela— de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están exigiendo la muerte de este ente, ha expresado Zangane, preocupado por el futuro de la OPEP.
Tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y la reimposición de sanciones unilaterales a Teherán, Washington otorgó exenciones a ocho compradores del crudo iraní, pero la semana pasada anunció que las mismas terminaban esta semana, concretamente el 2 de mayo.
Irán, uno de los principales productores y exportadores de crudo, difícil de ignorar, ha aseverado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. y que la retórica norteamericana solo disparará el precio del hidrocarburo a nivel mundial.
lvs/anz/mtk/rba