La ceremonia de investidura de Hasan Rohani se llevó a cabo en el Parlamento (Mayles) de Irán. El acto contó con la presencia de altos representantes nacionales e internacionales.
El acto empezó con los discursos del presidente del Poder Legislativo, Ali Lariyani, y el jefe del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani. Ambos destacaron la alta participación en las elecciones presidenciales del pasado mayo como una muestra de la democracia del país persa.
Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani dijo que en vísperas del inicio del duodécimo Gobierno y de la crítica atmosfera en la región, Irán goza de una seguridad sostenible. Añadió que la cooperación entre los tres poderes ha abonado el terreno para la inversión interna y extranjera, así como el desarrollo en todas sus dimensiones.
Rohani enfatizó en el carácter pacífico y moderado del Gobierno de Irán, a la vez que criticó la postura de EE.UU. ante el país persa, especialmente en cuanto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
La justicia social y la reducción de la pobreza se encuentran entre las prioridades de Rohani en su nuevo mandato de cuatro años. El presidente presentará este martes al Parlamento la lista de su Gabinete, y según la Constitución, los diputados tienen un plazo de una semana para estudiar estas propuestas.
Samaneh Kachui, Teherán.
mhn/hnb