• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), junto el jefe del grupo Lealtad a Hezbolá, Mohamad Raad, en Teherán, 26 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 26 de julio de 2017 17:28

El presidente del Parlamento iraní señala que las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán son una clara muestra de su rencor hacia el Eje de Resistencia.

“Revisando el contexto de las sanciones a Irán y Rusia queda claro hasta la transparencia que esa medida ha sido adoptada por el rencor que alberga EE.UU. hacia el Eje de Resistencia”, ha indicado este miércoles el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

Reunido en la capital iraní, Teherán, con el jefe del grupo parlamentario libanés Lealtad a Hezbolá, Mohamad Raad, Lariyani ha resaltado además que con el aumento de las victorias de Resistencia en la región se han intensificado las hostilidades contra ella.

“Hoy vemos que estos comportamientos y acciones se deben sobre todo al resentimiento contra el Eje de la Resistencia, por lo que algunos países de la región han planteado con el apoyo de EE.UU. la cuestión de las sanciones al movimiento libanés de Resistencia Hezbolá”, ha agregado.

En otra parte de sus declaraciones, Lariyani ha considerado las nuevas medidas del Congreso de EE.UU. una violación clara de los compromisos internacionales para implementar el acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Todas estas medidas y aprobaciones muestran que EE.UU. no está determinado a resolver los conflictos de la región y, con tales sanciones, arremete de hecho contra los países que luchan contra los terroristas”, ha concluido.

Revisando el contexto de las sanciones a Irán y Rusia queda claro hasta la transparencia que esa medida ha sido adoptada por el rencor que alberga EE.UU. hacia el Eje de Resistencia”, ha indicado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

La Cámara de Representantes de EE.UU. dio el martes luz verde, con 419 votos a favor y 3 en contra, a un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, y que ahora será elevado al Senado. 

Como consecuencia de esta medida, la República Islámica ha prometido que dará una respuesta contundente a las sanciones de EE.UU., calificándolas de acto ilegal que pone en peligro el acuerdo nuclear entre Teherán y el G5+1.

El mencionado acuerdo, firmado en 2015 entre Teherán y ese grupo (compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. A cambio, Irán limita parte de sus actividades en el campo de la energía atómica.

myd/mla/mnz/hnb