• El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa en Teherán (capital).
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2017 21:35

Irán ha advertido que la ‘selectiva y rencorosa’ resolución del CDHNU de prorrogar el mandato de su relatora especial en el país persa minaría su credibilidad.

“Dicha política de enfrentamiento y enfoque destructivo y fallido se lleva a cabo a través de ejercer presión sobre otros países para apoyar estas resoluciones selectivas y rencorosas aprovechando diversos instrumentos políticos y económicos”, ha condenado este viernes Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní.

De esta manera, Qasemi ha condenado la extensión del mandato de la paquistaní Asma Yahanguir, relatora especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), al alertar de que este tipo de medidas “debilitará la credibilidad de los mecanismo de derechos humanos” de ese organismo internacional.

Dicha política de enfrentamiento y enfoque destructivo y fallido se lleva a cabo a través de ejercer presión sobre otros países para apoyar estas resoluciones selectivas y rencorosas aprovechando diversos instrumentos políticos y económicos”, ha condenado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní.

Asimismo, ha destacado que la nueva resolución del CDHNU desprestigiará a los países que buscan dañar la imagen de países independientes, como Irán, que se niegan a seguir las políticas neocolonialistas de algunos Estados occidentales. “Tales países también quieren encubrir las violaciones de derechos humanos, crímenes contra la humanidad y asesinatos brutales en la región y en todo el mundo”, agrega.

 

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha lamentado que la ONU haya adoptado la resolución antiraní pese a la falta de respaldo de la mayoría de sus Estados miembros, basándose en el voto de un “cierto bloque político” y de sus pocos aliados en la región, quienes son claramente violadores de los derechos humanos a nivel regional e internacional.

A los ojos de la República Islámica del Irán, ha proseguido, y la mayoría de los países miembros del Consejo, esta resolución carece de necesidad, validez legal y base profesional; así que no cabe esperar que un relator con tan escaso apoyo y justificación cumpla su misión respetando los principios de independencia, equidad e imparcialidad.

Ha recordado además que Irán siempre ha demostrado en sus acciones y palabras su interés en participar en el diálogo y en una cooperación constructiva y decidida centrada en el auténtico respaldo de los derechos humanos.

Al final, ha remarcado que los mecanismos del Examen Periódico Universal (EPU) son los mejores para analizar los asuntos relacionados a los DD.HH., puesto que se basan en los “principios universales, igualdad, así como en la abstención de políticas discriminatorias, selectivas y de doble norma”.

Se trata del séptimo año consecutivo que el CDHNU renueva la misión de su relator en el país persa. Yahanguir sustituyó en noviembre de 2016 al anterior relator de la ONU, el maldivo Ahmad Shahid. Irán ha rechazado las resoluciones de la ONU sobre sus derechos humanos y ha denunciado en reiteradas ocasiones que sus informes buscan dañar la imagen del país persa.

bhr/ktg/hnb