Mantenemos constantes contactos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para enviar ayuda humanitaria a la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda lo más pronto posible", asevera el embajador iraní en Yibuti.
El embajador de Irán en Yibuti y Etiopía, Ali Bahraini, confirmó la información y agregó que el primer avión con asistencia médica y alimentaria destinado a ese afligido pueblo estaría aterrizando en Yemen en las próximas horas.
"Mantenemos constantes contactos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para enviar ayuda humanitaria a la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda lo más pronto posible", aseveró el funcionario persa.
Mientras tanto, el secretario general de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asqar Ahmadi, dijo que las autoridades iraníes están “investigando la situación” y decidirán este sábado sobre la continuación del viaje del buque.
El miércoles, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, sostuvo que el citado barco iraní ha sido despachado bajo la “plena coordinación con la ONU”.
El 11 de mayo, el buque Irán Shahed partió del puerto sureño iraní de Bandar Abás con cerca de 2500 toneladas de productos de primera necesidad y activistas internacionales de países como Estados Unidos, Alemania y Francia.
Al respecto, Irán advirtió el 13 de mayo a Arabia Saudí y a Estados Unidos que cualquier ataque al barco de ayuda humanitaria iraní desataría una brutal guerra regional.
El pasado 28 de abril, Arabia Saudí obligó a un avión de carga iraní que transportaba asistencia a los yemeníes afectados por la agresión saudí a abandonar el aeropuerto Internacional de Saná, capital yemení.
El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Unos 4000 personas han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridos durante la campaña militar saudí.
alg/ctl/nal