• El exjefe de la Inteligencia saudí el príncipe Turki al-Faisal.
Publicada: martes, 12 de julio de 2016 15:13
Actualizada: martes, 12 de julio de 2016 16:13

Irán acusa al exjefe de la Inteligencia saudí de ser el creador de Al-Qaeda y Talibán, advirtiendo de que el terrorismo no dejará solos a sus patrocinadores.

Mohamad Yavad Zarif ha hecho este martes este comentario en reacción a la participación del exjefe de la Inteligencia saudí el príncipe Turki al-Faisal, en la conferencia anual del grupúsculo Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), celebrada el sábado en París, capital francesa, donde apoyó a estos terroristas.

“Desafortunadamente, los medios se han hecho eco de la participación de un individuo en la cita que creó a Al-Qaeda y el Talibán, además de tener un papel muy indecente en la historia de Arabia Saudí en la región”, ha lamentado Zarif desde Astana, capital de Kazajistán, donde participará en una cumbre de los cancilleres de los países ribereños del mar Caspio.

Desafortunadamente, los medios se han hecho eco de la participación de un individuo en la cita que creó a Al-Qaeda y el Talibán, además de tener un papel muy indecente en la historia de Arabia Saudí en la región”, ha lamentado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

A juicio del funcionario iraní, esta cobertura mediática puso de relieve la falta de sabiduría e incompetencia de las personas de la misma índole, que atan su destino al de los terroristas, tal y como lo hizo el antiguo dictador iraquí Saddam Husein.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En cuanto a la celebración del encuentro terrorista en Francia, Zarif ha resaltado que no se trata de un acontecimiento sin precedentes, para después añadir que los disidentes iraníes miembros del MKO han iniciado, desde hace años, sus actividades en este país europeo y celebran de forma anual este “juego político”.

El jefe de la Diplomacia persa ha proseguido que cada año ciertas personas, con un haber político bien conocido, participan en esta cita desde diferentes países y ofrecen discursos a favor de los terroristas. “Esta es su política”, ha zanjado.

El MKO está implicado en un sinnúmero de ataques terroristas en el territorio iraní tras la Revolución Islámica (1979), en los que fueron asesinados miles de civiles y autoridades. Además, documentos desclasificados y testimonios de antiguos miembros de esta banda terrorista desvelan lazos estrechos del MKO con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

ask/anz/rba