El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi, dijo el domingo que el grupo de trabajo está llevando a cabo las investigaciones al respecto y estudia cómo demandar a Washington ante los tribunales internacionales.
El pasado 20 de abril, el Tribunal Supremo de EE.UU. emitió una sentencia a favor de pagar a los estadounidenses “víctimas del terrorismo” con los fondos congelados de Irán en Estados Unidos, casi 2 mil millones de dólares.
Estados Unidos ha solicitado 32 toneladas de agua pesada de Irán. También estamos en negociaciones con Rusia sobre la venta de la misma cantidad", dijo el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.
El fallo del tribunal estadounidense busca indemnizar a los familiares de los 241 militares estadounidenses que perdieron la vida en un atentado realizado en Beirut, capital libanesa, en 1983, del que Washington acusa a Irán (pese al rechazo de éste de cualquier implicación en ello) y a los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Irán a su vez, acusó a EE.UU. de “robar” los fondos de su país, y prometió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un futuro cercano.
Araqchi que hablaba con periodistas en un acto público en la Universidad Internacional de Jarazmi en Teherán, capital persa, comentó además sobre la compra de agua pesada de Irán por EE.UU.
"Estados Unidos ha solicitado 32 toneladas de agua pesada de Irán. También estamos en negociaciones con Rusia sobre la venta de la misma cantidad", dijo el diplomático iraní, al agregar que el acuerdo con EE.UU. había sido asegurado.
También dijo que Irán "sigue produciendo agua pesada, un producto muy esencial”, cuya producción necesita las capacidades y tecnologías específicas, y agregó que Teherán está llevando a cabo conversaciones para vender "otras 40 toneladas" del producto.
Los comentarios de Araqchi se produjeron en pleno esfuerzo del Congreso de Estados Unidos para socavar un acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., ٍel Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El mes pasado, el Gobierno de EE.UU. completó un acuerdo de 8,6 millones de dólares para comprar 32 toneladas métricas de agua pesada de Irán. El miércoles, 251 legisladores estadounidenses votaron a favor de un proyecto de ley que prohibiría tales compras el próximo año. La medida todavía tiene que ser aprobada por el Senado del país norteamericano.
ftm/rha/hnb