Abás Araqchi aseguró este viernes que su viaje a China marca el comienzo de una era “dorada” entre ambos países, en declaraciones al periódico oficial chino Diario del Pueblo, donde anunció que viajaría a Pekín por invitación de su homólogo chino, Wang Yi.
“Los próximos 50 años dorados de relaciones entre Irán y China demostrarán que esta visita marca el comienzo de un nuevo capítulo de cooperación estratégica entre los dos países”, escribió.
El máximo diplomático iraní también señaló que Irán y China han mantenido durante mucho tiempo una “cooperación práctica” para promover el multilateralismo y desarrollar valores indígenas, y agregó que ambas partes han defendido los intereses fundamentales de cada uno en foros internacionales.
También elogió los lazos pragmáticos entre ambos países, citando la estrecha coordinación política y de defensa, el intercambio de delegaciones de alto nivel, así como la cooperación en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo BRICS de economías emergentes y el acuerdo negociado por Pekín entre Irán y Arabia Saudí en marzo de 2023.
Araqchi enfatizó en que las dos naciones comparten intereses comunes, tanto a nivel bilateral y regional como a nivel transregional e internacional.
El canciller iraní dijo además que ambos países siguen cooperando estrechamente en los mecanismos multilaterales, incluidos la OCS y los BRICS.
China es el principal socio comercial de Irán. Ambos países están sujetos a distintos niveles de sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos. Las dos naciones firmaron el acuerdo de asociación estratégica de largo plazo en marzo de 2021 para reforzar su alianza económica y política de larga data.
En su artículo, Araqchi afirmó que Asia Occidental enfrenta numerosos desafíos, cuyo núcleo es la cuestión palestina.
La crisis humanitaria en Gaza, causada por el genocidio israelí y apoyada por algunas potencias mundiales, se ha visto exacerbada por la inacción de la comunidad internacional y el comportamiento irresponsable de algunas partes, señaló.
Irán y China creen que un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria son ahora las prioridades más importantes, dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní se refirió además a los recientes acontecimientos en Siria, instando a respetar la unidad del país, la soberanía nacional y la integridad territorial. Teherán, señaló, cree que el pueblo sirio debe decidir el futuro de su país sin intervenciones destructivas ni imposiciones externas.
Canciller de Irán visita China para “más consultas” en medio de circunstancias “sensibles”
Araqchi ha viajado esta jornada a China por invitación de su homólogo chino, Wang Yi. A su llegada a Pekín, ha indicado a los periodistas que el objetivo principal de esta visita es facilitar consultas sobre temas bilaterales, regionales e internacionales.
Además, ha resaltado que las nuevas circunstancias en torno a la cuestión nuclear y las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones en 2025 requieren más consultas con China.
Araqchi ha afirmado que es crucial que tanto Teherán como Pekín participen en más conversaciones para prepararse para enfrentar los desafíos regionales e internacionales previstos en 2025, en particular aquellos que involucran al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
gec/tmv