• El presidente iraní, Hasan Rohani (derecha), recibe al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en Teherán, el 12 de abril de 2016.
Publicada: martes, 12 de abril de 2016 8:47
Actualizada: martes, 12 de abril de 2016 10:29

La República Islámica de Irán e Italia han firmado este martes seis memorandos de cooperación en el marco del viaje del primer ministro italiano, Matteo Renzi, al país persa.

“Italia es un amigo antiguo y valioso de Irán y en los periodos difíciles, incluso en la era de las sanciones (antiraníes), Italia tomó una posición más moderada que los demás”, ha evocado el presidente iraní, Hasan Rohani, en una rueda de prensa conjunta con Renzi tras la rúbrica de los memorandos.

La firma de los documentos entre los funcionarios de los dos países en diferentes ámbitos como industria, transporte, turismo, ciencia y tecnología, así como economía, entre otros, se ha hecho en presencia de los líderes de Irán e Italia y los medios de comunicación.

Italia es el amigo antiguo y valioso de Irán y en los periodos difíciles, incluso en la era de las sanciones (antiraníes), Italia tomó una posición más moderada que los demás”, manifiesta el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Aunque Italia no es parte del Grupo 5+1, recuerda el presidente, Roma desempeñó un papel destacado en las conversaciones entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní, ya que en ellas tomaba una importante parte la italiana Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea.

Además, el mandatario persa ha declarado que el hecho de que el viaje de Renzi se produce a menos de tres meses después de su viaje a Italia —el primer destino de Rohani en su gira por Europa— muestra claramente la voluntad de ambas partes para desarrollar las relaciones bilaterales.

En este contexto, el presidente Rohani ha expresado su satisfacción por el hecho de que entre los países miembros de la Unión Europea (UE), Italia se haya convertido en el pionero para desarrollar los lazos con Irán en la era postsanciones, mostrado su deseo que el nivel de las relaciones bilaterales llegue al nivel que existía antes de las sanciones.

Asimismo, se ha referido a los temas abordados en el encuentro con el premier italiano, diciendo que uno de los asuntos importantes era la islamofobia en la actualidad, pues ha insistido en que el Islam como una religión monoteísta no tiene nada que ver con el terrorismo que sufre hoy en día el mundo.

Según Rohani, los problemas de los países de Asia Occidental como Afganistán, Yemen, Irak y Siria y del norte de África como Libia, la necesidad de luchar contra el terrorismo y entregar ayudas humanitarias a los civiles en las zonas del conflicto, figuraban entre los asuntos de los que se habló con el premier italiano.

El alto funcionario italiano ha llegado la mañana de hoy martes a Teherán, encabezando una delegación de 250 personajes políticos y económicos, para fortalecer, sobre todo, los lazos económicos. Renzi se ha convertido así en el primer líder europeo que viaja al país persa después del acuerdo nuclear.

zss/rha/mrk