• El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 1:17

Un diplomático ruso de alto rango ha tachado de “ingenua” la idea de que se puede torcer con sanciones la voluntad de Rusia o Irán para superar los desafíos de la región.

Sería ingenuo pensar que se puede torcer con sanciónes la voluntad de Rusia o la voluntad de Irán”, ha puntualizado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Grigori Karasin durante una reunión con el vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Oceanía, Ibrahim Rahimpur, celebrada este jueves en Teherán (capital de Irán).

Tras decir que el levantamiento de las sanciones antiraníes ha convertido al país persa en un actor activo en el ámbito internacional, Karasin ha añadido que la actividad de Irán a nivel regional está dirigida a hallar soluciones a los problemas existentes.

Sería ingenuo pensar que se puede torcer con sanciónes la voluntad de Rusia o la voluntad de Irán”, ha dicho el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.

En este contexto, el funcionario ruso ha cuestionado la actividad de otros países de la región, como Turquía, acusándolos de ignorar las realidades existentes y de impulsar una política de enfrentamiento.

“Y eso es uno de los problemas que debe ser discutido con la parte iraní (…)”, ha precisado.

Karasin también ha afirmado que el Irán de la era de post-sanciones se convertirá en un actor cada vez más activo no solo en su región, sino en los asuntos internacionales.

Por su parte, Rahimpur ha destacado la importancia del fortalecimiento de las relaciones Teherán-Moscú para contrarrestar los elementos desestabilizadores en la región.

El pasado 9 de febrero, el vicecanciller de Rusia, Oleg Syromolotov, subrayó que Moscú y Teherán son los dos únicos países que llevan a cabo operaciones militares contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amparados por la legitimidad.

Desde el 30 de septiembre de 2015, Moscú lleva a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria, incluido al grupo terrorista EIIL, a petición del presidente del país árabe, Bashar al-Asad. 

Además, tras el inicio de la crisis en Siria en 2011, Teherán no ha escatimado nunca su apoyo a Damasco ante la presencia en territorio sirio de violentos grupos armados que cuentan con el apoyo de varios países contrarios a Al-Asad, incluidos Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos. De hecho, Irán ha enviado asesores castrenses al país árabe.

alg/mla/rba