El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, organismo autónomo que vigila las actividades económicas de las empresas de Perú, podría dejar sin efecto un decreto supremo que favorece los derechos laborales de los trabajadores, con la justificación de que es una “barrera burocrática”. Ante esta situación, la clase obrera peruana levantó su voz de protesta para evitar que se derogue la norma.
La Confederación General de Trabajadores del Perú, así como dirigentes sindicales y activistas, salieron a las calles para exigir que no se derogue el decreto supremo que limita la tercerización laboral, un mecanismo que blinda la explotación de los trabajadores y favorece a los grandes grupos económicos, los cuales consideran esta normativa como “barrera burocrática”.
El decreto supremo 001, el cual fue establecido durante la gestión de Pedro Castillo, podría ser derogado por el Congreso, pues próximamente la Comisión de Economía lo planteará como tema de debate.
Los trabajadores peruanos aseguran que el decreto supremo corrige la explotación laboral que han sufrido por varios años con el reglamento anterior.
A pesar de que diversas empresas continúan presionando para que se derogue el decreto supremo a favor de los derechos laborales, los trabajadores peruanos ratificaron que continuarán con las protestas y no permitirán la precarización de su trabajo.
Aarón Rodríguez, Lima.
kmd/tqi