• Policía nacional se enfrenta a los manifestantes en Islay, sur de Perú.
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 9:54

Después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, descartara la suspensión del proyecto minero Tía María, motivo de protestas en la provincia sureña de Islay, la operadora Southern Copper anunció una pausa de 60 días en la ejecución de este polémico proyecto.

Southern Peru propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”..

Southern Peru propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”, precisó el presidente de la empresa en Perú, Óscar González Rocha.

Presidente peruano, Ollanta Humala.

 

El anuncio se dio poco después de que Humala descartara que su Gobierno fuera a suspender el proyecto de manera unilateral y pidiera a la empresa que determine acciones de acercamiento con los indignados lugareños de Islay.

González, refiriéndose al mensaje del mandatario peruano, dijo que su empresa decidió suspender el proyecto para despejar las dudas existentes sobre el mismo, causa de un descontento que se ha saldado con tres muertos y 200 heridos.

 

En alusión a los hechos de violencia que vienen afectando a la población del Valle del Tambo y a la ciudad de Arequipa, homónima del departamento, puso de relieve que Southern Copper “está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado, sea positivo para todos, y muy en especial para la región de Arequipa".

Humala resaltó que no podía ordenar la suspensión del proyecto minero porque pese a que no está en marcha, el país se podría enfrentar a demandas internacionales.

El mandatario peruano, que días antes había llamado a la calma, añadió que el proyecto cumple con todos los requisitos de la ley y reiteró los "efectos nefastos tanto jurídicos como económicos" que podría motivar su suspensión.

Desde hace 55 días, los pobladores de la provincia de Islay protestan contra el proyecto Tía María, ya que consideran que contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa alega que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.

Southern Copper, filial del Grupo México, contempla la inversión de unos 1400 millones de dólares para este proyecto, que espera produzca 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

La suspensión de este proyecto fue requerida por varias figuras políticas peruanas entre ellas el expresidente Alejandro Toledo, que había declarado la necesidad "de suspenderse temporalmente hasta recuperar el clima de confianza y resolver el tema de fondo".

ncl/anz/kaa