• Un barco está cruzando el Canal de Panamá.
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 8:49

Pese a la campaña de presiones del Gobierno de EE.UU. el canal de Panamá permitirá que los buques venezolanos continúen usando esta vía marítima.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continuará permitiendo el paso de los buques provenientes de Venezuela mientras estos tengan la documentación necesaria en regla, pese al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos, anunció el miércoles el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU pretenden estrangular al pueblo venezolano’

“Somos signatarios de un tratado de neutralidad, también suscrito por Estados Unidos; vamos a continuar con ese compromiso mientras se sigan las reglas del juego, y las reglas dicen que es un pasaje inocente”, dijo Quijano en declaraciones a la televisión de su país.

Siempre y cuando el país bolivariano cumpla con los requisitos y pagos correspondientes sus barcos pueden pasar por esta vía marítima, añadió.

Somos signatarios de un tratado de neutralidad, también suscrito por Estados Unidos; vamos a continuar con ese compromiso mientras se sigan las reglas del juego, y las reglas dicen que es un pasaje inocente”, enfatiza el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

 

Sin embargo, el director del Canal de Panamá no especificó si permitirían el paso de barcos hacia Venezuela, país que desde el 5 de agosto es objeto de un bloqueo total de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en esta fecha una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en el territorio estadounidense y prohíbe hacer cualquier transacción con Caracas. La medida de Washington recibió el total beneplácito del opositor Juan Guaidó, quien el pasado enero se autoproclamó presidente interino e intenta usurpar el legítimo mandato de Nicolás Maduro, elegido en las elecciones con más del 67 % de los votos.

En el marco de la medida de Trump, el miércoles fue retenido en el Canal de Panamá un barco que cargaba 25 000 toneladas de alimentos destinados a Venezuela, según denunció la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. No obstante, la ACP negó la información.

En este mismo contexto, la Justicia venezolana declaró el 8 de agosto estar atenta para castigar a cualquiera que apoye el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo del país suramericano.

ftn/ktg/hnb