En un artículo publicado el lunes, el diario israelí Haaretz indicó que el primer ministro del régimen sionistaí, Benjamín Netanyahu, decidió atacar a Cisjordania para satisfacer a los ministros de la extrema derecha de su gabinete y reducir su incomodidad por el fracaso del acuerdo de intercambio de prisioneros con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina(HAMAS).
Según el autor del artículo, las declaraciones del domingo del ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, sobre el objetivo de las ofensivas del ejército israelí en Cisjordania de expulsar a los residentes de los campamentos palestinos de sus hogares, y el hecho de que anuncie con orgullo estas palabras, muestran que lo que está sucediendo en Cisjordania es una continuación de los acontecimientos en la Franja de Gaza.
“En lugar de intentar resolver el conflicto, Israel demuestra una vez más que no entiende nada más que la fuerza y que solo puede planificar a corto plazo”, decía en el artículo.
El rotativo israelí ha destacado que “con lo que el ejército israelí está haciendo ahora en los campamentos palestinos en la Cisjordania, y especialmente con la llegada de tanques después de más de 20 años al campamento de Yenín, y la construcción de carreteras y la destrucción de casas en estas áreas, lo que los líderes de los asentamientos buscaban hacer hace un año se está realizando”.
El domingo por la noche, tres tanques israelíes, acompañados por vehículos militares del ejército israelí, irrumpieron en el campamento, ubicado en el norte de Cisjordania ocupada.
Desde el 21 de enero de 2025, el ejército israelí ha expandido su operación militar denominada ‘Muro de Hierro’ en las ciudades y campamentos de refugiados palestinos en el norte de Cisjordania, especialmente en Yenín, Tulkarm y Tubas.
Según el Ministerio de Salud palestino, 61 palestinos han muerto hasta ahora como resultado de las operaciones militares israelíes en la zona, además del desplazamiento de decenas de miles de palestinos y la destrucción generalizada de infraestructuras, viviendas y propiedades.
Los funcionarios palestinos han advertido de que la ofensiva es parte del plan del gabinete de Netanyahu para anexar Cisjordania y declarar la soberanía sobre ella.
El ejército israelí y los colonos sionistas iniciaran sus ataques en Cisjordania, incluida la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), desde el inicio del genocidio en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de al menos 923 palestinos, la herida de 7000 personas y el arresto de otras 14 500.
ght/hnb