• Autobuses de prisioneros palestinos liberados llegan a Jan Yunis, sur de Gaza, 15 de febrero de 2025.
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2025 13:19

Israel libera a 369 prisioneros y detenidos palestinos de sus cárceles como parte de la sexta tanda de canje de presos por retenidos con HAMAS.

En el marco del acuerdo de alto el fuego que ha pausado la guerra sionista contra la Franja de Gaza, este sábado, Israel ha comenzado a liberar a 369 prisioneros palestinos, entre los que había 36 condenados a cadena perpetua. 

Los primeros 10 llegaron en autobús a Ramalá en Cisjordania y fueron recibidos por una multitud que los vitoreaba.

Los detenidos liberados hicieron señales de victoria y saludaron a la multitud que los vitoreaba, aunque parecían estar en mal estado de salud, según reportan medios.

Asimismo, equipos médicos del Ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja realizaron exámenes de salud iniciales a su llegada.

Según reportes, Israel completa hoy la liberación de los 369 prisioneros palestinos, de los cuales 333 llegan a Gaza.

Mientras tanto, se han reportado la llegada de los prisioneros palestinos a la ciudad gazatí de Jan Yunis.

Muchos de ellos parecieron llevar las camisas del revés, las mismas que las autoridades penitenciarias israelíes los obligaron a usar. Al bajar de los autobuses, hicieron la señal de la victoria y saludaron a sus seres queridos.

Grandes multitudes rodearon los autobuses, con muchas personas levantando sus teléfonos para capturar el momento.

Esta liberación lo hizo el régimen de ocupación a cambio de la puesta en libertad por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) de tres retenidos israelíes. Esto después de que HAMAS advirtiera anteriormente que la liberación de los cautivos israelíes podría retrasarse debido a las violaciones del alto el fueo por parte del ejército israelí, que ha participado en tiroteos mortales, bloqueando la entrega de ayuda humanitaria y restringiendo el movimiento palestino al norte de Gaza.

Según la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre el régimen sionista y la Resistencia palestina, en vigor desde el 19 de enero y con una duración de seis semanas, se espera que 33 retenidos israelíes sean liberados a cambio de casi 2000 palestinos.

tqi/hnb