• Los palestinos buscan víctimas un día después de los ataques israelíes contra casas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, 1 de noviembre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2024 6:38

La oenegé Euro-Med documenta horribles asesinatos premeditados y ejecuciones extrajudiciales de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en el norte de Gaza. 

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, conocido también como Euro-Med Monitor, con sede en Ginebra (Suiza), afirmó el sábado que había documentado casos de asesinatos directos y ejecuciones extrajudiciales que las fuerzas del régimen israelí cometieron “sin ninguna justificación” en el norte de la Franja de Gaza.

Al respecto, se refirió al asesinato de Jaled Mustafa Ismail al-Shafi, de 58 años, y su hijo mayor Ibrahim, de 21 años, registrado el miércoles en Beit Lahiya, quienes fueron baleados por las tropas israelíes delante de su familia y en su casa.

El ejército de ocupación ha estado cometiendo crímenes de asesinato de civiles desde hace 43 días, cuando inició un nuevo ataque militar contra los residentes de Gaza. Los asusta y los desaloja de sus hogares por la fuerza. Los crímenes de Israel incluyen el bombardeo de las casas, los asesinatos en masa, los ataques contra los campos de refugiados, centros de reunión públicos y automóviles sin justificación alguna”, remarcó.

Advirtió de que miles de palestinos asediados en el norte de Gaza sufren hambre y miedo, y muchas personas mueren por falta de instalaciones médicas y de tratamiento.

 

Hemos registrado decenas de casos de víctimas que murieron bajo los escombros y no fue posible salvarlas debido a la obstrucción por parte de la ocupación de las actividades de rescate en el norte de Gaza desde hace 25 días”, agregó.

Euro-Med instó a la ONU y a la comunidad internacional a intervenir y detener el “genocidio” en el enclave palestino.

En un informe publicado el jueves, Human Rights Watch (HRW) alertó que el régimen de Israel está llevando a cabo una limpieza étnica contra los palestinos. Precisó que en el norte de Gaza, el ejército israelí ha arrasado franjas de viviendas y otras infraestructuras civiles para dejar paso a “zonas de amortiguación” y “corredores de seguridad” en todo el enclave asediado.

Durante las últimas semanas, el norte de la Franja de Gaza ha sido objeto de operaciones militares indiscriminadas del régimen sionista, que incluso han destruido hospitales. Esta zona palestina también enfrenta un asedio total que priva a la población de cualquier suministro básico. Todas estas medidas reflejan que Israel busca una limpieza étnica, mientras sigue cometiendo el delito de genocidio, pese a las denuncias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que unos 100 000 palestinos han sido expulsados ​​del norte de Gaza en el último mes.

msm/ctl/tqi