Israel ha transformado el hambre en un instrumento de opresión contra los habitantes de la Franja de Gaza, afirmó jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, el sábado en una publicación en X. Esta declaración surge a raíz de un informe reciente que retrata la crítica situación humanitaria en esta región palestina.
Sadly, this is not a surprise.#famine is likely happening in northern #Gaza
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) November 9, 2024
This is man made.
Hunger has been weaponized by the State of Israel.
This deprives people in Gaza of the basics including food to survive.
What is being allowed into Gaza is not enough, an… pic.twitter.com/3HDbqxcgIW
De acuerdo del último reporte del Comité de Revisión de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés), la crisis humanitaria en Gaza en torno a la distribución de productos alimentarios es “extremadamente grave y se deteriora rápidamente”, por lo que es muy probable que la hambruna “sea inminente en las zonas del norte de la Franja de Gaza”.
Al comentar los datos, Lazzarini mencionó que aun “no es demasiado tarde” para cambiar esa situación.
Conforme al funcionario de las Naciones Unidas, las acciones de Israel privan a la población gazatí “de lo básico, incluida la comida para sobrevivir. Lo que se permite entrar en Gaza [como ayuda humanitaria] no es suficiente […]. Esto supone poco más del 6 % de las necesidades diarias”, afirmó.
“Esto es obra del ser humano. Israel ha convertido el hambre en un arma”, declaró Lazzarini y pidió que se tomen medidas políticas que faciliten la llegada constante de convoyes al norte del enclave “de forma regular e interrumpida”.
Además, según el FRC, 133 000 palestinos están en una situación de inseguridad alimentaria catastrófica, lo que demanda “una acción inmediata, en cuestión de días y no de semanas” por parte de todos los actores involucrados directamente en el conflicto.
Israel negó rotundamente todas las acusaciones en su contra. “Desafortunadamente, los investigadores siguen confiando en datos parciales y sesgados y en fuentes superficiales con intereses creados”, aseguró la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat, por sus siglas en inglés), añadiendo que Israel brinda todo el apoyo necesario y divulga informes detallados sobre la evolución de la situación en Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado este domingo que ha habido un aumento en el número de víctimas de la agresión israelí, con un total de 43 603 muertos y 102 929 heridos desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre. Según la ONU, la mayoría de las víctimas en Gaza durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024 fueron civiles, destacándose un alto número de mujeres y niños entre ellos.
eaz/ncl/tmv