• Personas se reúnen frente a edificio derrumbado tras un bombardeo israelí en el distrito de Saftawi en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza (foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2024 23:07

Expertos de la ONU advirtieron que los países que ayudan a Israel, pese a las advertencias de crímenes de guerra en Gaza, deberían ser considerados “cómplices”.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas manifestó en un nuevo documento de posición jurídica que todos los Estados deben seguir las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza.

Resaltó igualmente que es “autorizada e inequívoca” la postura de la CIJ al afirmar que la presencia continua de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal. “La comisión siempre ha afirmado que la causa fundamental del conflicto prolongado y los ciclos de violencia es la ocupación”, reza el texto del grupo de la ONU publicado este viernes.

La comisión confirma que “los actos internacionalmente ilícitos de Israel dan lugar a la responsabilidad del Estado, no solo de Israel, sino de todos los Estados (...) Todos los Estados están obligados a no reconocer las reivindicaciones territoriales o de soberanía hechas por Israel sobre los territorios ocupados”, avisa.

Como ejemplo, señala que los Estados no deben reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel ni ubicar a sus representantes diplomáticos ante Israel en ese territorio ocupada, que los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado. Además, los Estados no deben brindar ayuda o asistencia para mantener la ocupación ilegal, lo que incluye ayuda o apoyo financiero, militar y político.

 

A principios de este año, el Tribunal Supremo de las Naciones Unidas ordenó al régimen israelí que tomara todas las medidas a su alcance para impedir el genocidio en Gaza. El régimen no ha cambiado de postura a pesar de estas claras órdenes y continúa con sus campañas de bombardeo indiscriminadas en toda la franja sitiada.

La comisión, encabezada por Navi Pillay, ex jefa de derechos humanos de la ONU, enfatizó que Naciones Unidas también necesita hacer más para garantizar que Israel cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

Denunció que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), integrado por 15 miembros, en particular había dejado de actuar repetidamente debido al poder de veto ejercido por uno de sus cinco miembros permanentes, refiriéndose implícitamente a los Estados Unidos, el principal benefactor de Israel.

Pillay puso de relieve que “la Comisión opina que, cuando se violan normas perentorias del derecho internacional, no se debe permitir a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ejercer su veto, ya que esto es contrario a la obligación de respetar las normas perentorias del derecho internacional”.

Desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han llevado a cabo una implacable agresión contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, lo que ha provocado la muerte de 42 500 ciudadanos y heridas a otros 99 546, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. Miles de víctimas siguen desaparecidas bajo los escombros.

gec/ncl/rba