“Los soldados israelíes han utilizado a civiles palestinos como escudos humanos durante los combates en curso en Gaza desde el 7 de octubre”, arroja una investigación periodística en base a testimonios “de soldados israelíes y exprisioneros palestinos”, conforme publica el periódico neoyorquino.
La investigación encontró que “militares y de inteligencia israelíes han obligado regularmente a palestinos capturados a emprender peligrosas misiones de reconocimiento para evitar poner en riesgo las vidas de los soldados israelíes en el campo de batalla”.
Este periódico admite que se desconocen las verdaderas dimensiones de estas acciones ilegales, pero las investigaciones muestran que esos métodos fueron utilizados por al menos 11 escuadrones en cinco ciudades de Gaza, a menudo con la participación de oficiales de inteligencia israelíes.
En este sentido, entrevistó a siete soldados israelíes que presenciaron o participaron en el uso de este método y concluyó que el uso de civiles palestinos en situaciones de combate peligrosas en la Franja de Gaza se ha vuelto rutinario, normal y organizado. Otro punto digno de mención es que este método se lleva a cabo con el importante apoyo logístico de los rangos superiores del ejército israelí en el campo de batalla.
Según el informe, los soldados confirmaron que los detenidos por oficiales de inteligencia israelíes a menudo eran trasladados entre escuadrones, un proceso que requería coordinación entre batallones y el conocimiento de los altos comandantes de campos.
Un ex jefe de inteligencia militar israelí, el general de división Tamir Hayman, que recibe habitualmente informes de altos funcionarios militares durante la guerra, confirmó el uso del método y dijo que algunos detenidos fueron obligados a entrar en túneles peligrosos.
El problema que llevó a algunos soldados israelíes a entrevistarse con el New York Times sobre esto y proporcionar su información y evidencia a este periódico fue que incluso estos soldados que implementaron tal método o lo presenciaron de cerca lo han sido, lo consideran profundamente preocupante y peligroso.
Estos soldados admitieron que, si un soldado protesta de esta manera, la autoridad superior lo justificará con la afirmación sin fundamento de que los detenidos son terroristas y no civiles comunes y corrientes. También se les dice que las vidas de las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) e incluso de los civiles palestinos valen menos que las vidas israelíes.
Además de ser utilizados como escudos humanos en zonas potencialmente plagadas de trampas explosivas, se informó que los palestinos se vieron obligados a mover objetos grandes, como generadores y tanques de agua o en busca bombas. Este tipo de práctica, afirma el periódico, se ha vuelto más frecuente y generalizada desde el inicio del conflicto.
Esto a pesar de que las leyes internacionales prohíben el uso de civiles o incluso soldados como escudos contra el ataque de la otra parte. También es ilegal enviar soldados capturados a lugares donde estén expuestos a peligros u obligar a civiles a hacer cualquier cosa relacionada con la conducción de operaciones militares.
Desde octubre de 2023, Israel lleva a cabo una guerra genocida contra los palestinos en Gaza tras su derrota en la operación sorpresa denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’ de HAMAS. Hasta el momento, Israel ha asesinado a al menos 42 227 palestinos y más de 98 464 han resultado heridos en el enclave asediado.
ayk/ncl/rba