• El ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, dirige una reunión de la facción del partido ‘sionismo religioso’ en el parlamento israelí en Al-Quds, 12 de febrero de 2024.
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2024 16:55
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2024 18:47

El ministro extremista israelí de finanzas arguye que la misión de su vida es anexar Cisjordania y evitar la creación del Estado palestino.

Mi misión vital es construir la tierra de Israel y frustrar la creación de un Estado palestino (…). Por eso, además de ocupar el cargo de ministro de finanzas, he asumido la responsabilidad de las cuestiones civiles en Judea y Samaria [nombre israelí de Cisjordania]”, ha indicado Bezalel Smotrich este lunes en un mensaje en X.

El ministro de finanzas del régimen ha asegurado que el Estado palestino pondrá en peligro la existencia de Israel.

Sus comentarios se producen después de que el periódico israelí Yedioth Ahronoth haya publicado un artículo esta jornada en el que denuncia que Smotrich se ha hecho con el control ‘de facto’ de los asuntos civiles en la Cisjordania ocupada, como la expansión y legalización de nuevos asentamientos.

 

Para materializar sus objetivos, el ministro ha prometido seguir trabajando para que el medio millón de colonos israelíes que viven en Cisjordania [en asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional] tengan el mismo estatus que el resto de israelíes, lo que significaría una anexión del territorio palestino.

No es la primera vez que Smotrich declara su intención de impulsar políticas expansionistas en la Cisjordania ocupada y evitar la creación de un Estado palestino.

El 23 de junio, el ministro extremista israelí respondió a un informe publicado por el diario estadounidense The New York Times sobre su plan para ampliar el control del régimen de Tel Aviv sobre la Cisjordania ocupada y frustrar cualquier intento de convertirla en parte del Estado palestino.

“Mi plan no es ningún secreto. Lucharé con todas mis fuerzas contra el peligro de crear un Estado palestino. Por el bien de Israel y sus ciudadanos, seguiré desarrollando asentamientos en Cisjordania”, afirmó Smotrich entonces.

Los palestinos quieren que Cisjordania sea parte de un futuro Estado palestino independiente, con Al-Quds como su capital.

En julio pasado, el parlamento israelí aprobó una resolución que rechaza la creación de un Estado palestino, calificándolo de “amenaza existencial” para Israel.

Las políticas de anexión y la ocupación reciben un apoyo sin precedentes del gabinete del primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, incluido su ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir.

Las tensiones se han intensificado en toda la Cisjordania ocupada en paralelo a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Desde que comenzó la guerra, al menos 699 palestinos han muerto en Cisjordania a manos de las fuerzas israelíes o de colonos judíos extremistas. 

Desde el 7 de octubre, al menos 40 988 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, también han muerto en ataques israelíes en la Franja de Gaza durante la guerra genocida del régimen.

tmv/ctl/rba