Por medio de un comunicado emitido este martes en su cuenta en X, el Ministerio de Exteriores palestino ha denunciado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, usa frecuentemente un mapa que muestra Cisjordania como parte del régimen, haciendo caso omiso a las soluciones internacionales.
“Supone un desafío flagrante a los esfuerzos internacionales para detener la guerra de exterminio y el desplazamiento y para revivir el proceso de paz a partir de la solución de dos Estados”, ha subrayado afirmando que dicho acto “revela la verdad de la agenda colonial y racista” del régimen de ocupación.
El Gobierno palestino ha advertido de que Israel niega la existencia de Palestina y los legítimos derechos de su pueblo con el fin de desplazarlo de su territorio, por lo que ha urgido a la comunidad internacional a “respetar sus obligaciones y aplicar inmediatamente la opinión expresada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), antes de que sea demasiado tarde”.
Netanyahu presentó el referido mapa durante una rueda de prensa celebrada en Al-Quds (Jerusalén) en la que defendió la presencia del ejército israelí en el llamado Corredor Filadelfia, rechazada enérgicamente por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
El régimen de Israel ha aprovechado la brutal agresión contra Gaza para extender los asentamientos ilegales y rutas para los colonos en Cisjordania.
A principios de enero, la organización anticolonización Peace Now (Paz Ahora) advirtió de que el número de asentamientos ilegales y de nuevas rutas para los colonos israelíes ha visto un aumento “sin precedentes” en la Cisjordania ocupada desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel inició la guerra en Gaza.
msm/rba