• Palestinos evacuan a una mujer herida en Jan Yunis, sur de Gaza. Foto: AP
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2024 2:28

Altos miembros de HAMAS denuncian que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volvió a obstaculizar en Doha el logro de un acuerdo para Gaza.

Osama Hamdan, representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en El Líbano, dijo que la parte israelí, en las negociaciones de dos días, el jueves y viernes, en Doha (Catar) “rechazaron el documento, presentado por los estadounidenses el 24 de junio basándose en la iniciativa de (presidente Joe) Biden, toda la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) y también son responsables de los puntos israelíes”.

Todo el mundo entiende ahora que Netanyahu y su gabinete “no están dispuestos a lograr un acuerdo de alto el fuego”, declaró Hamdan a la cadena Al Jazeera a última hora del sábado.

Respecto al acuerdo, Hamdan dijo que los israelíes “lo rechazaron incluso después de que HAMAS lo aceptara durante las negociaciones de dos días. Se oponen al documento y plantean nuevas ideas que no se discutieron antes”, ha criticado.

A su juicio, “tenemos que recordar... lo que dijo el ministro del ejército en Israel, que fue el principal obstáculo para lograr un acuerdo, es Netanyahu. Él fue, y es, el obstáculo”, afianzó Hamdan.

 

A su vez, el miembro del Buró Político de HAMAS, Ghazi Hamad, también responsabilizó a Netanyahu de obstaculizar el diálogo con nuevas condiciones sobre asuntos ya acordados, como la retirada del eje de Filadelfia, porque no está interesado en detener la guerra, aseguró.

A pesar de los esfuerzos de los mediadores, —Estados Unidos, Egipto y Catar—no hubo avances, y ninguno de los temas controvertidos fue resuelto esta vez, constató Hamad en entrevista con la red Al Mayadeen.

Según explicó, la Resistencia no aceptará ningún acuerdo sin un alto el fuego completo, la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

La posición del movimiento es fuerte y firme, y está acordada por las facciones palestinas. “Ya no entraremos en negociaciones inútiles”, sostuvo y agregó que Netanyahu practica el engaño y no da respuestas a todas las preguntas planteadas para llegar a un acuerdo.

Si establece nuevas condiciones y socava lo acordado antes, su objetivo es continuar la guerra, como lo afirmó siempre, precisó el entrevistado.

En su criterio, la entidad sionista quiere mantener una brecha en el acuerdo para poder volver a la guerra en un momento posterior; y en ese caso es necesario ejercer presión por parte de los mediadores para respetar lo acordado previamente.

Desde su perspectiva, Washington está convencido de que Netanyahu representa un obstáculo para alcanzar un acuerdo, y debe responsabilizarlo si el conflicto se desarrolla en la región.

La nueva ronda de conversaciones, que tenía como objetivo detener la guerra de 10 meses y asegurar la liberación de detenidos en Gaza, se produjo cuando el número de muertos palestinos en Gaza superó los 40 000, según las autoridades sanitarias del enclave palestino.

ncl/rba